Este martes 13 de julio se desarrolla un paro de 24 horas en hospitales porteños. Del mismo modo, la medida de fuerza alcanza al Hospital Ramos Mejía (Urquiza y Agrelo) principal efector público de Balvanera, San Cristóbal y alrededores.
La Delegación Gremial Ramos Mejía Sutecba (Sindicato Único de Trabajadores Estatales de la Ciudad de Buenos Aires) informó: “Hoy en el Hospital Ramos Mejía Paro con alto acatamiento, paramos por: reconocimiento salarial del 50; reconocimiento de la insalubridad para todxs los trabajadores Hospitalarios; pase a planta permanente del personal contratado en pandemia; 10 días de stress laboral para todxs los trabajadores del hospital; reapertura de nuestro jardín”.
El jardín fue cerrado en 2019 y sus estudiantes fueron mudados a la flamante escuela inicial que hay dentro de la Manzana 66 en Catamarca y Moreno. La comunidad educativa y sanitaria pide que ambos edificios estén abiertos para generar más vacantes escolares.
Este martes la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires (AMM) convocó a un paro de 24 horas: “Por el destrato que sufrimos todos los médicos y las médicas del sistema. -Por el vergonzante manejo de las licencias luego de 500 días de pandemia. -Por la falta de coordinación en la organización del trabajo. -Por una pauta salarial que reconozca nuestro trabajo y esfuerzo”.
La agrupación Hospitales de la Ciudad del Sindicato de Trabajadores del Estado (ATE) realiza un paro de 48 horas entre este lunes 12 y martes 13 de julio.
Héctor Ortiz, trabajador del Hospital Durand y coordinador de la Agrupación de Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires de ATE, expresó: “Estamos rechazando esa paritaria del 30% a pagar en tres cuotas y reclamando un 45% de aumento de nuestros salarios porque el sueldo no alcanza. En nuestro sector tenemos sueldos que oscilan entre los $40 y $60.000 de acuerdo a la antigüedad. Es una real vergüenza lo que estamos cobrando”. También aseguró que hay “enfermeros y enfermeras contratados y amenazados con no renovarles el contrato laboral”.
Asimismo, el personal de enfermería en CABA a través de la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) se posicionó frente al paro de este martes en hospitales porteños.
Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y referente de ALE informó: “El paro de hoy va a ser contundente. En muchos servicios la adhesión es total, y muestra la predisposición a luchar de todo el Equipo de Salud: la Enfermería es la más castigada, pero todo el personal está al límite. La clave de todo esto es darle continuidad y para eso, hay que decidir todo en asambleas por hospital no en ´roscas´ entre cuatro paredes de algunos dirigentes. Llamamos a la coordinación de todos los trabajadores de la salud del AMBA y preparar medidas unitarias en las próximas semanas”.
Por su parte, Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú y también referente de ALE completó: “Ayer circularon comunicados de prensa de SUTECBA e incluso de la conducción de ATE-Capital, explicando que se había llegado a un acuerdo con el gobierno de Larreta con un 10 % más de aumento salarial, pero sigue las cuotas hasta fin de año. Es evidente que la bronca que recorre los hospitales los forzó a esa medida, todavía muy insuficiente porque partimos de salarios de 40 o 45 mil pesos y hasta el final de la última cuota la inflación devora todo”.
La ALE informó que están preparando junto a diversas organizaciones de la salud del AMBA un encuentro para este fin de semana, de cara a preparar una medida de fuerza para el próximo 21 de julio al cumplirse 500 días de pandemia en “la primera línea”.
J.C.