Este sábado se hizo el festejo oficial, a cargo de la Comuna 3, para conmemorar los 186 años del barrio de Balvanera. Desde las 14 hubo actividades culturales gratuitas en el anfiteatro del Parque de la Estación, en Gallo y Perón.
Varios talleristas del Centro Cultural Alfonsina Storni hicieron exhibiciones ante los cientos de vecinos que participaron de este festejo. En el patio de juegos también hubo distintas propuestas como dibujo en vivo.
También se plantaron estos ejemplares autóctonos, donados por la APRA (Agencia de Protección Ambiental): 40 Solidago chilensis; 20 Aloysia gratissima; 10 Lycium cestroides; 10 Erythrostemon gilliesii; 10 Buddleja stachyoides; 30 Austroepatorium inulifolium; 1 Commelina erecta; 15 Acmella decumbens; 40 Baccharis punctulata; 10 Baccharis salicifolia; 5 Baccharis spicata.
Vale destacar que ya abrió un tercer sector del Parque de la Estación. Se trata del camino que inicia en la arcada de la curva donde Díaz Vélez se convierte en Gallo.
Se trata de una senda de cemento con parquización a los costados. Cuando esté lista, desembocará sobre la calle Anchorena, en Plaza Fumarola.
Estuvieron integrantes de Buenos Vecinos BA, Balvanera al Sudoeste (Balsud), vecinos de la Plaza 1° de Mayo, asamblea de Vecinos por el Parque de la Estación, Consejo Consultivo Comunal 3 (Balvanera y San Cristóbal), Teatro Luisa Vehil, Tití Cultural, En Terapia Resto Cultural, Proteger Abasto.
Además, se entregaron distinciones a varios vecinos por su destacada participación comunitaria.
Sobre uno de los muros que cercan el galpón ferroviario (que todavía está en obras) los vecinos pegaron fotos y afiches resumiendo la historia de la lucha vecinal gracias a la cual se sancionó la Ley 5.734 en 2016 que da creación al Parque.
El presidente de la Junta Comunal 3, Carlos Breyaui, expuso: “Hoy se llevó a cabo el festejo del Aniversario de Balvanera en el Parque de la Estación de la Comuna 3 de Buenos Aires. Lamentablemente no pude estar presente. Quiero agradecer a todos los artistas que participaron. También a los comuneros y vecinos que se acercaron para disfrutar una hermosa tarde”.
También estuvieron presentes los comuneros Gabriel Zicolillo, María Suárez, Lucas Nuñez, Verónica Bruk.
A las 14 varios vecinos se encontraron en la Plaza Miserere y durante varias cuadras realizaron una Barriada Fotográfica que confluyó en el Parque de la Estación.
El 14 de diciembre de 2001 se sancionó la Ley N° 725, cuyo único artículo evoca: “Institúyase el día 1º de Abril de cada año como el Día del Barrio de Balvanera”.
Los fundamentos del Proyecto de Ley presentado por la legisladora Beatriz Baltroc dicen: “Los orígenes del barrio de Balvanera se remontan a la segunda mitad del siglo XVIII, más precisamente el 7 de diciembre de 1797, cuando el matrimonio formado por Antonio González Varela -apodado Miserere – y su esposa Josefa Ramírez donaron una parte de sus tierras para la construcción de un hospicio que sirviera de albergue a los misioneros franciscanos”.
“Se sabe que ya en 1807, junto al hospicio, se estaba levantando la primitiva Iglesia de Nuestra Señora de Balvanera y que ya se había terminado en 1810. Lo que se ignora es la fecha exacta de su inauguración. De todas maneras, el término “Balvanera” no era “vox populi”; al lugar y sus alrededores se los conocía más por el apodo de Antonio Gonzalez Varela “Miserere”. Así, se hablaba del “Hospicio de Miserere”, de la “Capilla de Miserere”, de la “Escuela de Miserere”, del “Barrio que llaman de Miserere”, de los “Mataderos de Miserere”, etc.”.
“El 1º de Abril de 1833, respondiendo a un pedido formulado inicialmente en 1811, y reiterado en 1831, el Vicario Apostólico Monseñor Dr. Mariano Medrano y Cabrera, erigió la Parroquia de Nuestra Señora de Balvanera, cuyo territorio estaba limitado aproximadamente y en términos actuales, por Santa Fe, Ayacucho, Sarandí, el Riachuelo, Boedo y Medrano. Con el tiempo a esa jurisdicción eclesiástica – ya más reducida en su extensión – se le fue superponiendo la parroquia civil y como consecuencia de ello, se comenzó en el siglo XIX a designar Jueces de Paz, comisarios y otras autoridades para esa parroquia”.
“Su nombre adquiriría más tarde un gran peso político, quizás porque allí vivieron Alem e Yrigoyen. No olvidemos que la quinta de Leandro Antonio Além estaba entre las actuales calles Rivadavia, Matheu, Hipólito Yrigoyen y Alberti, frente a la que fuera de Miserere y después de Tomás Rebollo”.
“Como lo han señalado varios historiadores, la erección de la parroquia, puede considerarse como un acto fundacional, ya que a partir de entonces, lo que era sólo el nombre de una pequeña capilla, se transformará en la denominación de una zona de la ciudad.”, añade la defensa de la ley.
J.C.
Foto: Parque de la Estación FB – Carlos Breyaui – María Suárez
186 años de Balvanera:
Aniversario de Balvanera: fiesta en el Parque de la Estación y Barriada Fotográfica
Tango y festejos en la Sede Comunal 3 por los 186 años de Balvanera