Este lunes se reunieron vecinos que integran la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque de la Estación en la isla de edición de la biblioteca ubicada dentro del Galpón Ferroviario, en Gallo y Perón.
Uno de los temas salientes fue la organización de un festival por el Día de la Primavera, a realizarlo justamente el día sábado 21 de septiembre. La intención es que haya actividades sociales y culturales de fuerzas vivas de Almagro, Abasto, Balvanera.
Hay en debate un proyecto para fijar una placa en reconocimiento a los vecinos que iniciaron el proyecto del Parque, en el año 2000. La ley que crea el espacio público tal como hoy se conoce se logró en 2016. El último tramo de la obra pública abrió en junio de este año. Es un recorrido de dos décadas.
El Parque ya tiene una placa alusiva dedicada a las Abuelas de Plaza de Mayo, quienes apoyaron esta lucha vecinal. Está bajo un árbol en la curva de Díaz Vélez.
Vecinos que integran la Comisión de Ambiente de la Mesa hablaron sobre la necesidad de hacer mantenimiento en el mobiliario del espacio público, hacer cambios en las mesas de ajedrez y restaurar las camas elásticas, a las que en vez de arreglarlas (reponer la tela elástica) las taparon con piedras como si fueran canteros. Dijeron que hay estructuras del vivero oxidadas y que se necesita un espacio para herramientas, consigna Buenos Vecinos BA.
Sobre la cuestión ligada a la seguridad, se habló de tener controles para el cuidado de los niños mientras juegan en el sector de juegos (toboganes, muros para escalar, metegoles, mesas de ping pong).
También se habló sobre los vagones o carritos de comida, cuyo uso está pensado para el ala oeste del Galpón, donde se dejó un gran sector vacío para distintas actividades.
Un tema clave es la designación “urgente” de autoridades del Parque, es decir un administrador.
Días atrás hubo otra actividad en el Parque: “Este sábado 24 de agosto estuvimos realizando tareas en canteros del parque, varias integrantes del grupo de trabajo Ecología y Ambiente, como tutorar o acomodar tutores de árboles y arbustos, algunos de ellos caídos, acomodar mallas perimetrales volcadas, remover tierra para airearla, colocar protectores en la base de las plantas, regamos algunos sectores secos y observamos la situación general de las plantas. Estas son tareas que hacemos con dedicación y tiempo personal, pero que deberían ser parte del mantenimiento cotidiano del Gobierno de la Ciudad”.
Sumaron: “Por eso es urgente que se formalice la Mesa de Trabajo y Consenso para el Plan de Manejo del Parque de la Estación, para que de modo participativo podamos mejorar las condiciones generales del parque que no están cuidadas como debieran”.
J.C.