El 23, 25 y 27 de agosto a las 10, vecinos de Almagro, Abasto, Balvanera y alrededores celebrarán jornadas de plantación participativa en los canteros de la avenida Díaz Vélez, en torno al Parque de la Estación.
“Como te contamos en el video anterior, gracias al trabajo de la Mesa de trabajo y Consenso logramos el arreglo de la vereda de la Calle Díaz Vélez. La comuna 5 escuchó la solicitud, hizo la obra y luego, participativamente, diseñamos los canteros para colocar plantas nativas rioplatenses. La Agencia de Protección Ambiental (APRA) colabora con las plantas e insumos”, expresaron los vecinos organizadores de la jornada.
“Ya es el momento, ¡Seguimos con la plantación colectiva! los canteros son amplios y con mucho espacio absorbente, nos brindan un hermoso sitio para plantar nativas . . Seguimos miércoles 25 y viernes 27 de agosto a las 10hs, vamos a plantar con los vecinos. ¡Te invitamos a participar! Anótate, para ser parte de este proyecto de enriquecimiento en biodiversidad del barrio y así cuando vas camino al parque te reciben mariposas y aves. Trae tus guantes, gorra, agua y si tenés palita de mano”, sumaron.
“Nos encontramos bajo el arco de entrada al parque en avenida Diaz Vélez, así nos conocemos antes de empezar. . Como reflexión final, te invitamos a sumarte a nuestros grupos de trabajo para seguir, en conjunto, pensando y logrando cosas en la ciudad que habitamos”, concluyeron.
Los vecinos que forman parte de la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque de la Estación impulsaron una campaña y lograron que las autoridades reparen los canteros verdes de la avenida Díaz Vélez.
Se ubican entre la curva de Gallo y el puente peatonal de Bustamante y la calle Bulnes, a lo largo de cuatro cuadras en el límite entre Balvanera y Almagro. Están paralelos al paredón que limita con las vías del tren Sarmiento. Históricamente ha sido un lugar degradado, lleno de residuos o utilizado como canil.
El Parque de la Estación se ubica sobre Perón, entre Anchorena y Gallo. Limita con la curva de Díaz Vélez, donde empiezan los canteros. Por eso mismo los vecinos aseguran que los espacios verdes “no terminan en los límites de sus veredas”.
Es por esto que “su área de influencia abarca más”: “Para que sea accesible, su llegada también lo tiene que ser. Por eso, frente al deterioro y el mal estado de Díaz Vélez, realizamos el pedido para que se arreglen sus veredas”.
J.C.
Foto: Parque de la Estación – Facebook