La vecina, historiadora y gestora cultural acaba de publicar una “biografía popular” sobre el Morocho del Abasto, desarrollada en pandemia. “Lo pensé como una puerta de acceso para familiarizarse con su figura”, asegura la autora.
El Morocho del Abasto sigue dando que hablar. Esta vez, en palabras de Catalina Cabana e ilustraciones de Pedro Ochoa. En dupla publicaron este año el libro “Pequeño Carlos Gardel Ilustrado” para traer a nuestros días el legado del ícono tanguero. Esta publicación cuenta con un plus: es el debut de Chona! Ediciones.
“Estoy contenta. Fue un proyecto que salió en pandemia. Me anotaba en todas las charlas que había sobre ediciones y literatura. A la par, jugando con mis nenes surgió esto de transmitirles quién era Gardel de una forma sencilla y llana. Ahí tomó forma lo que hoy es el libro”, cuenta Cata.
En ese acto familiar, en medio del aislamiento por la pandemia, surgió el espíritu del “Pequeño Gardel”: “Era querer acercarle el tango a todo tipo de públicos. El cruce de ilustraciones y textos lo vuelve una experiencia amigable”.
El libro, una vez salido de imprenta, se presentó de manera oficial el sábado 28 de agosto en el Conventillo Cultural Abasto (Anchorena 575). “Fue una excusa para volver a encontrarnos. A muchos vecinos y figuras del barrio no los veía desde el inicio de la pandemia. Fue muy emotivo”, asegura Catalina.
De modo similar, una vez terminado el borrador del libro inició un proceso colectivo de relectura y edición: “La directora del Jardín del Abasto; Marina Cañardo quien se desempeñó como directora del Museo Casa Carlos Gardel; amigos y amigas. Mucha gente lo leyó en forma previa para hacer su aporte y dar su perspectiva. Fue un trabajo con mucha gente, no sola”.
Para Catalina, el libro forma parte de una “militancia popular” a tono con otras vertientes de su trabajo. Ha sido durante algún tiempo columnista de este medio, publicó en 2018 el libro “Abasto, y de porqué acá nació el tango” y creó Experiencia Abasto, un recorrido histórico-cultural por puntos emblemáticos del Abasto.
Con esas vivencias se ha nutrido para emprender la tarea de “traer a nuestros ídolos populares a la memoria”. “Como historiadora entiendo que la gente sabe quién es Gardel, pero es difícil saber hasta dónde. Por eso, el libro persigue la idea de que la gente se amigue con nuestra cultura”.
En esta línea, en Chona! ya planifican el próximo título: “Será sobre Tita Merello. Tenemos tantos ídolos populares acá, el tema es encontrar la forma de redescubrirlos”.
La editorial surge porque Catalina pasó por varios sellos que le pedían un dineral imposible u ofrecían condiciones poco atractivas para el autor. “Implícitamente te decían “escribir tu libro es tu berretín así que bancate la plata que haya que poner”. Después una amiga que trabaja en el mundo editorial me asesoró y fue mucho más sencillo iniciar un sello propio que lidiar con esos destratos”.
Chona! llega así como una nueva oportunidad: “Somos un grupo con una identidad, una impronta donde el tango, la cultura, el patrimonio están en primer plano”. De hecho, bajo este sello se reeditará de forma corregida y aumentada “Abasto, y de porqué acá nació el tango”. “También estamos abiertos a autores que tengan las mismas inquietudes por los temas que tratamos”.
J.M.C.
“El Abasto de Gardel” en Tango BA
El Ministerio de Cultura porteño celebrará el Festival y Mundial Tango BA entre el 16 y el 26 de septiembre. Para ello abrió diversas convocatorias de artistas y gestores culturales. Una de ellas se llama “Bailando en la Vereda” y Experiencia Abasto fue seleccionada por la propuesta “El Abasto de Gardel”.
“Vamos a bailar un tango cantado por Marina Ríos (celebre cantora del barrio, impulsora del ciclo tanguero Inclusivas)”, cuenta Cata Cabana. “Por los tiempos es posible que la filmación se haga después del mundial. Se va a cortar la calle, va a ser una producción grande. El video se va a subir a las plataformas oficiales del GCBA como Vivamos Cultura”.
“La convocatoria planteaba bailar un tango en un edificio emblemático. No había mucha vuelta que pensar en el Abasto. Con Marina hace más de un año hacemos Recorridos Cantados por el Abasto, en el marco de Experiencia Abasto, y laburamos re bien juntas. Es un gran desafió esta convocatoria”, asegura Cabana.