La legisladora porteña María Rosa Muiños (Bloque Peronista) presentó un pedido de informes ante los cierres en los jardines de los Hospitales Ramos Mejía de Balvanera (Venezuela, entre 24 de Noviembre y Urquiza) y Durand (Díaz Vélez 5044, Caballito).
El texto parlamentario solicita informes “sobre las inscripciones para el Ciclo Lectivo 2019 en el Área de Educación de Nivel Inicial, dependiente de la Dirección General de Educación de Gestión Estatal: Estado de la oferta de sala de lactario, envíe listado completo de instituciones; estado de la oferta de la sala de deambulador 1 y 2, envíe listado completo de las instituciones”.
Muiños comenta que en la última Reunión de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la Legislatura porteña “se presentaron padres y miembros de la Comunidad Educativa, preocupados por el cierre de la inscripción para el ciclo lectivo 2019, de las salas de Lactario y deambuladores en los jardines Maternales que funcionan en los Hospitales Dr. Ramos Mejía, y Hospital Durand, explicando que la Supervisión Escolar informó que los niños serán derivados a las Centros de Primera Infancia, dependientes de Desarrollo Social”.
“Llama poderosamente la atención el hecho de la derivación de la matrícula hacia instituciones proto- escolares, como lo CPI (Centros de Primera Infancia), cuyo objeto no es la Educación sino que son instituciones de abordaje de otras problemáticas y destinadas a población vulnerable. Con lo cual se procede a un retroceso e involución del Sistema Educativo alarmante”, advierte.
“El Nivel Inicial se llama así porque forma parte del sistema educativo, antiguamente era denominado Preescolar, esa pre escolaridad lo hacía estar fuera del sistema Educativo, muchos años de trabajo de Profesoras comprometidas con la Educación Inicial, Como Beatriz Capizano de Capalbo, Hebe San Martín de Duprat , y muchas otras, dedicaron su esfuerzo por desarrollar la educación inicial, y llevarla al nivel de excelencia que tenía hasta el presente, pionera y orgullo en América, modelo para todo el mundo”, expone.
“Lamentablemente a partir de este mes de octubre de 2018, se retrocede a los comienzos del siglo XX, regresando las antiguas ” Guarderías”, cuya misión era asistencialista. Dada la urgencia por confirmar esta información o desestimar dicha preocupación, es que solicitamos la aprobación de la presente Resolución”, concluye.
J.C.