El legislador porteño del GEN Sergio Abrevaya presentó un proyecto de resolución para pedir informes sobre la presencia de pastillas en los canteros de la Plaza Almagro que al parecer son para envenenar mascotas.
“El Poder Ejecutivo informará, a través de los organismos correspondientes, dentro de los 30 (treinta) días de recibida la presente, sobre los siguientes puntos referidos a los hechos acontecidos recientemente en la Plaza Almagro, ubicada en la manzana delimitada por las calles Sarmiento, Bulnes, Jerónimo Salguero y Tte. Gral. Juan Domingo Perón: Si han tomado conocimiento de la aparición de gran cantidad de pastillas, comprimidos y cápsulas no identificadas, esparcidas en algunos sectores de la Plaza mencionada, en el mes de febrero del corriente año; denunciados por vecinos”.
“En caso afirmativo, detalle el proceso de investigación que realizaron para el esclarecimiento del caso; si se han recolectado muestras de lo hallado para realizar análisis toxicológico con el fin de identificar la composición físico-química de la sustancia en cuestión. En caso afirmativo, indique el resultado; si hay cámaras de seguridad en la intersección de las calles Bulnes y Tte. Gral. Juan Domingo Perón. En caso afirmativo indique si han evidenciado alguna situación irregular relacionada con el suceso; detalle que acciones y/o medidas de control se han llevado a cabo para prevenir y/o evitar que vuelva a ocurrir otro episodio”, consta en el proyecto.
El legislador fundamenta: “Motiva el presente proyecto la preocupación y el estado de alerta en el cual están inmersos muchos de los vecinos que habitan la Comuna 5, conformada por los barrios de Almagro y Boedo, debido a los hechos ocurridos en varias oportunidades en un sector de la Plaza Almagro por la aparición de gran cantidad de pastillas de formato redondo y de color salmón el 9 de febrero esparcidas de manera irregular y abarcando casi todo un área al que accedían perros y niños”.
“Luego volvieron a aparecer en sucesivos episodios pero con un formato diferente, cápsulas rosas y ranuradas; casi siempre esas sustancias extrañas fueron encontradas en el mismo sector, que es el único que tiene césped y no posee rejas. Según nos comentaron los vecinos, en todas las oportunidades, el hallazgo fue inmediato y por suerte no hubo que lamentar víctimas de ninguna especie, ya que no solo el riesgo era para los animales, sino también para los niños ya que el lugar donde sucedió, es cercano al área de recreación destinada para los mismos”.
“Los vecinos recolectaron la totalidad del material encontrado allí, realizaron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas, especializada en Cuestiones Ambientales , ya que representa un alto riesgo ambiental y sanitario debido al peligro que representa por la posibilidad de que algunas mascotas y/o niños puedan ingerirlas; teniendo en cuenta que no se sabe su procedencia ; ni tampoco de que sustancia se trata. Al otro día de realizada la primer denuncia, volvieron a aparecer otros comprimidos en el mismo lugar, por lo tanto dieron aviso a la Policía de la Ciudad, quienes concurrieron al lugar para cercarlo y según nos cuentan los vecinos, también se llevaron muestras para su posterior análisis”.
“Luego de retirado el cerco y la vigilancia policial, ocurrió otro suceso de iguales características que los anteriores ; esta vez la denuncia fue realizada por una de las guardianas de la plaza y quedó a cargo de otra Fiscalía de la Ciudad. Sabemos que desde hace tiempo hay discordia entre los vecinos debido a que algunos no están de acuerdo con que se utilicen otras áreas además del canil para esparcimiento de los caninos; debemos mencionar que el único canil existente está destinado a los paseadores casi exclusivamente y suele ser utilizado también para recreación de los perros de tamaño mediano a grande ; razones por las cuales los vecinos presentaron una nota ante las autoridades Comunales para solicitar la ampliación del canil o que se destine otra área para mascotas”, concluye.
J.C.