El legislador porteño Andrés La Blunda (Unión por la Patria) presentó un pedido de informes sobre “la obra
localizada en el predio sito en Adolfo Alsina 1888 Sección 020 Manzana 072 Parcela 012”, la cual se derrumbó parcialmente este lunes.
“a. Indique el expediente por el que se realizaron los trámites correspondientes ante la Dirección General de Obras y Catastro (DGROC) dependiente de la Subsecretaría de Gestión Urbana del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), a los fines de la obtención del Alta y Permiso de obra respectivamente. Adjunte dicho expediente en formato digital que contenga ambos actos administrativos. b. Remita el expediente de registro, citado en la plataforma Ciudad 3D para el inmueble sito en Adolfo Alsina 1888: EX -2023-46059513 c. Indique si la obra contaba con el cartel obligatorio de obra conforme la Resolución que reglamenta el Art. 4.3.2 del Código de Edificación sobre “Letrero al frente de las Obras”. En caso afirmativo, adjunte dicho cartel. d. Indique el nombre y la matrícula del profesional Director de la obra. e. Indique el nombre o razón social de la Empresa Constructora o Constructor / Ejecutor de la Obra. En caso de que existiera el nombre y matrícula del profesional Representante Técnico de la Empresa Constructora. f. Indique el nombre y la matrícula del profesional Responsable en Seguridad e Higiene”, son algunos de los puntos planteados.
La defensa introduce: “El día lunes 26 de agosto del año en curso, seis trabajadores lograron escapar mientras se producía el derrumbe de una propiedad ubicada en el barrio porteño de San Cristóbal, calle Adolfo Alsina 1888, a una cuadra del Congreso de la Nación. El desplome sucedió en una demolición en marcha y, por una reacción fortuita de los obreros, no habría heridos ni trabajadores atrapados. Según indicaron los vecinos de la zona se escuchó, pasado el mediodía, un gran estruendo y de inmediato se cayeron los andamios hacia la vereda, generando peligro para los transeúntes. La obra tenía un primer piso en el cual estaban trabajando los obreros. De inmediato, al escuchar el estruendo, los vecinos dieron la alerta al 911 y se desplazaron al lugar personal de Bomberos de la Ciudad, el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), la Guardia de Auxilio y Defensa Civil”.
“Desde el Gobierno porteño se informó que la obra estaba en etapa de demolición, que la última inspección se había realizado el pasado 1° de julio. Agregó además, que la empresa demoledora es Venegoni Hermanos, no pudiéndose constatar denuncias por anomalías en dicha obra”, repasa el texto de UP.
“En los ocho meses que van del año, en la Ciudad de Buenos Aires se produjeron varios derrumbes en obras en construcción, algunos de ellos con final trágico. De la preocupación sobre estos hechos, ya se han manifestado varios legisladores y legisladoras de la Ciudad (Exptes: 500-D-2024, 608-D-2024, 715-D-2024). Recordemos el mes de febrero: la medianera de una propiedad horizontal (PH) junto a una obra en construcción en el barrio de Caballito se desplomó, debido al impacto de un diluvio que impactó fuertemente en la Ciudad. El siniestro ocurrió en la avenida Pedro Goyena al 100, en donde murieron una mujer y un hombre. Además, otro vecino fue rescatado entre los escombros”, indica el expediente firmado por La Blunda.
“También en Caballito, y a menos de un mes después del mencionado derrumbe fatal que dejó dos muertos, se registró otro incidente en una obra en construcción. En esta oportunidad fue en Río de Janeiro al 200 y no se registraron víctimas. Un trozo de mampostería de una pared se cayó en una obra de esa cuadra, en Río de Janeiro entre Venancio Flores y Querandíes, a 20 metros de la vereda. Promediando el mes de julio en el barrio de Colegiales, un obrero de la construcción resultó herido y otro quedó atrapado casi cuatro horas bajo los escombros y finalmente fue rescatado tras el derrumbe ocurrido en Cramer al 1600, a metros de la avenida Elcano, al ceder una losa de la obra en remodelación”, evoca sobre hechos recientes.
“Otra tragedia ocurrió con un derrumbe este año en Palermo, en Costa Rica y Uriarte. Allí, en marzo murieron dos obreros de nacionalidad paraguaya, de 66 y 69 años, luego de colapsar la plataforma en que trabajaban. En julio también, en el mismo barrio de Palermo, pero en el cruce de Cabrera y Fitz Roy, dos obreros resultaron heridos después de que cayera una estructura utilizada como guarda escombro, en un edificio en construcción. El art. 34 de la Constitución de la Ciudad “establece que la seguridad pública es un deber propio e irrenunciable del Estado y es ofrecido con equidad a todos los habitantes”. En este marco se hace necesario conocer y revisar los instrumentos con los que cuenta el GCBA a los efectos de garantizar este derecho a los vecinos y los trabajadores. La atención se focaliza sobre todo al conocer datos de varias organizaciones que estiman que, en CABA existen casi 5.500 edificios con riesgo de derrumbe”, finalizó el pedido de informes.
J.C.