El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró hoy que la Ciudad de Buenos Aires continuará con la estrategia de reapertura de actividades al aire libre y recordó que el AMBA fue la única zona del país que ha tenido ASPO durante todo la cuarentena.
Fue su modo de contestarle a su par de Nación, Ginés González García, quien ayer se manifestó en contra de la habilitación de bares en la Ciudad de Buenos Aires porque “no se condicen” con la cantidad de casos de coronavirus y porque son espacios “difíciles de controlar”.
En tal sentido, Quirós insistió con la necesidad de “recuperar actividades, pero de manera segura” y luego enfatizó: “La política de la oferta de actividades en espacio públicos y abiertos intenta disminuir el riesgo de contagio. El espacio abierto es 20 veces más seguro que el espacio cerrado”.
Reconoció que “Todavía estamos con un número de casos relativamente altos, por eso en esta etapa hay que seguir insistiendo en llevar al espacio público la mayoría de las actividades que hoy ocurren en espacios cerrados. Sugerimos que se queden en casa, pero si se van a juntar que lo hagan de una forma segura”, dijo Quirós en alusión a que es imposible controlar si la gente se visita en sus casas.
En esa línea Quirós adelantó que van a intentar “solicitar la reapertura de los bares en el resto de la ciudad”. “No queremos cinco o seis lugares con bares, porque eso facilita el aglomerado de gente; en todos los lugares abiertos y públicos es suficientemente seguro”, explicó modificando la línea de comportamiento que recién comenzaba a vislumbrarse donde para nuestra zona se habían definido tres espacios: Carlos Gardel, Boedo y el polígono en torno a Bulnes y Guardia Vieja.
Por último, reinvidicó la autonomía porteña: “Cada ciudad tiene que tener la mejor estrategia para sus ciudadanos”. Y agregó: “Tenemos plena confianza que los porteños somos capaces de aprender, de mejorar y de que cada día nos vamos a cuidar mejor”.
R.S.