La legisladora porteña María Luisa González Estevarena (Vamos Juntos) presentó un proyecto de Ley para renovarle “a la Parroquia e Instituto San Cristóbal del Arzobispado de Buenos Aires (Jujuy 1241) el uso a título precario y gratuito, por el término de 20 años, de los predios de dominio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ubicados en la calle Cochabamba 2614/18 y avenida Jujuy 1319/21”.
La Parroquia e Instituto deberá “continuar realizando actividades recreativas de formación humanística, tanto para los alumnos como para la comunidad”, según la propuesta. Asimismo “proporcionará al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ante su requerimiento, el uso gratuito y sin condiciones de las instalaciones que pudieran requerir las acciones de ejecución de políticas públicas del Estado”.
En la defensa de este proyecto, se menciona que en 1995 se aprueba la Ordenanza Nº 50.301 sobre “el permiso de uso gratuito e intransferible del predio sito en la avenida Jujuy 1301/09” en favor de la Parroquia e Instituto, pero esto se concretó en 1999 porque el lugar estaba intrusado.
“El 26 de marzo de 2002, mediante Resolución 786, se autorizó la continuidad del permiso de uso gratuito e intransferible”. Luego, la Parroquia San Cristóbal requirió “el otorgamiento de un permiso de uso gratuito respecto de las parcelas
en las calles Cochabamba 2614/16/18 y avenida Jujuy 1319/21, colindantes a la concedida a su favor por Ordenanza Nº 50.301”.
Más tarde: “El 30 de diciembre de 2004, mediante Decreto 2.419, se otorgó a la Parroquia San Cristóbal, por el termino de cinco (5) años, a contar desde su efectiva entrega, un permiso de uso gratuito e intransferible sobre los predios ubicados en la calle Cochabamba 2614/16/18 y avenida Jujuy 1319/21 nomenclados catastralmente como Circunscripción 8, Sección 30, Manzana 92, Parcelas 2 y 41, respectivamente”.
Sobre la situación al día de hoy: “Desde el día 4 de Septiembre del 2020 el citado predio en el párrafo anterior cuenta con un Acta de Entrega, suministrada por la Dirección General Administración de Bienes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, considerándose la misma una extensión en carácter tenencia precaria y gratuita de los Permisos de Usos Precario y Gratuito que el Instituto San Cristóbal a través del Arzobispado de la Provincia de Buenos Aires detentaba de una última cesión en el año 2015 por el termino de cinco (5) años”.
“A partir de la toma de posesión de los inmuebles referenciados, el Instituto transformo un baldío de aproximadamente 499m2 en la instalación de un polideportivo que consta de dos vestuarios y una cancha con alumbrado LED.
Todo ello le demandó al permisionario una inversión de más de tres (3) millones de pesos, producto de la readaptación del terreno, rellenos y construcciones realizadas. Cabe destacar que el mismo es utilizado para el desarrollo de actividades curriculares de educación física, actividades escolares y como punto de encuentro en los planes de evacuación del Instituto”, indica el proyecto de la legisladora.
“A su vez es empleado por distintos grupos parroquiales que funcionan los fines de semana. Y desde el año 2022 tras un acuerdo con el CESAC n° 45, ubicado en la parcela lindera al polideportivo, las instalaciones son cedidas para la realización de distintos talleres como gerontología y clases de patín. La institución también tiene dentro de sus proyecciones la construcción de un tinglado para poder llevar a cabo todas las actividades en el polideportivo sin necesidad de ser suspendidas por factores climáticos”, concluye.
J.C.
Foto: Street View