Abasto Noticias

Pili The Kid, artista que participó en Viñetas del Abasto: “Imaginé una situación en El Destino que habría inspirado a Luca Prodan a escribir La Rubia Tarada”

Abasto Barrio Cultural.

Pili The Kid (Pilar Sahagun) es una dibujante y diseñadora de imagen y sonido que ha recibido una mención por su trabajo “Un día de Luca en el Destino” en el marco del concurso de historietas llamado “Viñetas en el Abasto”, auspiciado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires dentro del programa Abasto Barrio Cultural.

“Este certamen tiene como objetivo la producción y premiación de dibujos e historietas que retraten el paisaje y el Genius-Loci del barrio del Abasto. El concepto de Genius Loci dentro de la arquitectura está relacionado con el espíritu del lugar, que en el caso del Abasto tiene mucho para ofrecer”, explican los organizadores del concurso, Espacio Moebius (Bulnes y Valentín Gómez).

Hubo un primer y segundo premio. Además, 13 menciones, las cuales obtuvieron la publicación del trabajo en fanzine (10 ejemplares), 2 publicaciones de Moebius Editora, totebag con estampa del 1er premio del concurso, exposición del trabajo en muestra “Viñetas del Abasto”.

– ¿Hace cuánto dibujás?
– Dibujo desde que era chiquita, tuve una etapa muy intensa entre los 7 y 10 años y luego en la adolescencia. Después dejé de hacerlo de manera tan consciente hasta que hace unos 6 años me interesé profesionalmente por la ilustración y empecé a realizar talleres con varios dibujantes e ilustradores para tener más herramientas. Me gusta hacerlo de manera recreativa y por suerte cada vez más por trabajo.

– ¿Cuáles fueron tus principales influencias (del dibujo u otras ramas del arte)?
– Creo que mi mayor influencia es Quino. En mi casa había unos libros de él y si bien no los entendía cuando era niña, me quedaba fascinada mirando las tramas y trazos de su pluma en sus dibujos. Ahora de adulta, consumo su trabajo y me parece un genio. De esta era más contemporánea, me encanta Powerpaola. Haber leído Virus Tropical fue como un “wow, yo quiero hacer esto, quiero hacer historietas y viñetas”. Después la música, el cine, los objetos y los bares son las cosas que más me inspiran e influencian para dibujar.

– ¿Estudiante en algún lado? ¿Has participado de ediciones o exposiciones?
– Mi formación más bien formal es Diseño de Imagen y Sonido, estudié en la FADU. Hoy en día me doy cuenta de que muchos elementos o herramientas de lo audiovisual me ayudan un montón para dibujar o hacer historietas. Después en cuanto al dibujo realicé talleres con Vero Gatti, Powerpaola, Cristian Turdera, Guido Ferro, entre otros.
En el 2016 participé en el fanzine colectivo que realizaron las Chicks con Comics dentro de la Fundación Proa y en el 2018 realicé una exhibición sobre Julio Cortázar, que se llamó “Deconstruir Rayuela, Charlar con Julio”. Estuvo durante un año en el primer piso del Café Cortázar. También realicé visitas ilustradas en Los Notables y otros cafés de la ciudad que fui publicando como #CafecitoTour. Edité un fanzine que se llama “Un Café es Pensar” con la editorial Mabel de Mendoza y este año un fanzine con textos y dibujos míos llamados “Apuntes para una teoría del frío” por Editorial Fantasma.

– ¿Por qué decidiste participar en Abasto en Viñetas?
– Fue de casualidad porque un conocido me pasó la convocatoria y cuando leí las fechas, estaba muy jugada con los tiempos. Pero como amo el barrio, viví hasta hace unos meses durante casi 8 años, me dije a mi misma: ¡tenés que hacerlo!

– ¿Cómo te inspirante para tu obra? ¿En qué te basaste?
– Como buena amante de los bares porteños, me basé en el Bar El Destino, que está en Gallo y Humahuaca, en una esquina. Es un bar que conserva el estilo tradicional de Buenos Aires (por suerte), con algunas mesitas y una barra. A media cuadra vivía Luca Prodan y él iba a tomar ginebra a este bar. Así imaginé una escena con él en la fachada y una posible situación imaginaria que lo habría inspirado a escribir La Rubia Tarada.

– ¿Qué es lo que más te llamó la atención del Abasto?
– Mi esquina favorita es la Billinghurst y Tucumán, estoy enamorada del edificio frente al bar La Musetta. Para mí el Abasto tiene ese espíritu de barrio porteño, que mezcla lo turístico en la zona del mercado, con Gardel y los club de tango y la parte más cultural de bares y teatros. Creo que se caracteriza por esa mixtura y le da un carácter especial.

– ¿Qué sentiste cuando te dijeron que tu trabajo había recibido una mención?
– Me puse muy contenta, porque tenía muchas ganas de ser parte de esta propuesta, por su temática. Además es la primera convocatoria que gano, así que mucha alegría.

– ¿Estás trabajando en alguna ilustración o historieta ahora? ¿Planes a futuro?
– Ahora estoy trabajando en un libro de historietas que estoy realizando dentro del Posgrado de Ilustración de la FADU y ojalá en un futuro no muy lejano pueda ser publicado. Mientras sigo trabajando en algunos pedidos freelance.

J.C.
Foto: @pili.thekid

También te puede interesar