El presidente Alberto Fernández anunció un plan de recuperación de actividades, aunque sin fechas puntuales.
El presidente de la Nación explicó que “desde hace tres semanas no hay ningún aglomerado urbano en Alarma epidemiológica y sanitaria”. Y que se ha “logrando retrasar el ingreso de la variante Delta a la Argentina que ya está en 135 países”.
Luego menciona las inoculaciones ante el Covid-19: “Hemos aplicado más de 33 millones de dosis. Hemos distribuido casi 39 millones de dosis. (…) Tenemos el 80% de las personas mayores de 18 años con al menos una dosis de la vacuna. Y tenemos al 50% de las personas mayores de 60 años con el esquema completo de vacunación.” Y que seguirán aplicando dosis.
Dice tener un plan de aperturas responsables y que se dictaría en un próximo DNU: “A partir de mañana ampliaremos poco a poco la cantidad de personas que puedan reunirse. Esta situación nos permite avanzar con la presencialidad escolar.” El siguiente paso, cuando la situación lo permita, “será regresar el público con aforos progresivos a eventos masivos al aire libre, a eventos deportivos y recitales al aire libre. También en esa etapa podrá haber viajes grupales de personas mayores que tengan el esquema completo de vacunación. Y estará habilitado el turismo siempre y cuando no sean en áreas declaradas en alarma epidemiológica”.
Luego habló sobre la recuperación económica donde, según contó: “Estamos en pleno camino de recuperación económica. La economía argentina crece, recupera empleos y va a recuperar ingresos”. Y que para que llegue a todos sería necesario “incorporar más sectores a la reactivación. La Argentina este año va crecer alrededor del 7% en 2021 y el año entrante calculamos que va crecer 4,5%. Estamos generando miles de puestos de trabajo.” Que es optimista en cuanto al año que viene…
Dijo que “Este año se recuperó la inversión, 14 puntos por encima de 2019 hasta ahora”. Y que “La Argentina repara el daño producido por la pandemia y ya camina para la segunda recuperación, para revertir la crisis anterior a la pandemia”. Que “La industria argentina creció un 10,5% en junio, ya está en niveles previos a la primera crisis, como en mayo de 2018.”
Para esta recuperación, sostiene que ha sido muy importante el Aporte Solidario de las Grandes Fortunas. Según contó “el Estado logró aumentar los recursos para políticas de impulso al trabajo y la producción a la vez que reducir el déficit fiscal”. Y que eso habría sido fruto de ir “Aumentando la recaudación y con exitosas negociaciones para reestructurar nuestra deuda externa”.
Que para impulsar el crecimiento se estaría multiplicando la Obra Pública, proyectando para fines de este año 100.000 viviendas en ejecución que “generarán más de 300.000 puestos de trabajo a través de los programas Casa Propia y Procrear”.
Dijo que hoy, “1.260.000 personas dejaron de pagar el impuesto a las ganancias y otras 200.000 personas redujeron el monto. Resolvimos así un problema de muchos años para muchos y muchas argentinas”. Claro que entre los beneficiados no entran los laburantes autónomos cuyos ingresos han bajado notablemente en este último tiempo; este beneficio es únicamente para empleados muy bien remunerados.
Termina volviendo al tema de las “vacunas”, orgulloso de haber sido uno de los veinte países que más vacunó. Sin remarcar, claro está, que aún están en etapa experimental con permiso de emergencia y a pesar de eso planteó hacer distinciones entre vacunados y no vacunados.
U.K.