La Plaza Miserere del barrio porteño de Balvanera será uno de los 13 puntos que integrarán un paseo histórico sobre las Invasiones Inglesas (1806-1807) que fue creado en diciembre por la sanción de la Ley N° 6.127, basada en un proyecto del legislador Roy Cortina (Socialismo).
Sobre Miserere, la ley porteña dice: “Sitio donde acampó Santiago de Liniers en oportunidad de la primera invasión y el 2 de julio de 1807 se libró la batalla de los Corrales de Miserere, donde las fuerzas bajo su mando son derrotadas”.
Es el único punto de la zona. Las demás postas estarán repartidas en el Casco Histórico, integrado por los barrios de San Nicolás y Monserrat. También se fija la Plaza San Martín de Retiro.
La autoridad responsable de crear este paseo será el Ministerio de Cultura, ahora a cargo de Enrique Avogadro. Desde la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico, que depende de esta cartera, se informó: “La ley no está reglamentada. Pero se está estudiando la mejor forma de implementarla, a fin de que dialogue con el paisaje urbano”.
El segundo artículo de la ley fija que, junto a Plaza Miserere, estas son las postas del paseo:
Coliseo Provisional, teatro donde el Virrey Rafael de Sobremonte recibió la noticia de la primera invasión el 24 de junio de 1806, ubicado en la intersección de las calles Reconquista y Juan D. Perón.
Sitio de la Ranchería que sirvió de asiento al Regimiento 71° de las Tierras Altas de Escocia, ubicado en la intersección de las calles Alsina y Perú.
Iglesia la Merced, desde cuyo atrio Santiago de Liniers comandó la recuperación del fuerte, el 12 de agosto de 1806, sita en la intersección de las calles Reconquista y Perón.
Trayecto de las calles Defensa, Reconquista, San Martín y Florida por donde las tropas al mando de Santiago de Liniers llegan al Fuerte de la Ciudad de Buenos Aires, el 12 de agosto de 1806.
Fuerte de la Ciudad de Buenos Aires, ubicado en el emplazamiento actual de la Casa Rosada.
Cuartel provisional del Regimiento de Patricios creado el 15 de septiembre de 1806, ubicado en la Manzana de Las Luces.
Trayecto de las calles Alsina, San Martín, Bartolomé Mitre, Belgrano, Tacuarí, Suipacha y Sarmiento donde, por orden de Martín de Alzaga, se cavaron las trincheras y zanjas internas y externas que sirvieron de defensa a la Plaza Mayor.
Plaza Lorea, donde el 5 de julio de 1807 se produjo la batalla del mismo nombre.
Iglesia de la Piedad, en cuyas instalaciones terminaron las tropas inglesas derrotadas en la batalla de Lorea, sita en la intersección de las calles Paraná y Bartolomé Mitre.
Iglesia de Santo Domingo, donde Santiago de Liniers entregó los pabellones tomados al invasor durante los sucesos de 1806 y se refugiaron las columnas inglesas derrotadas por el Regimiento de Patricios el 5 de julio de 1807, sita en la intersección de las calles Belgrano y Defensa.
Cabildo, desde cuyos arcos Santiago de Liniers dirigió la última batalla antes de la rendición inglesa.
Plaza de Toros, donde capitularon las fuerzas británicas el 7 de julio de 1807, ubicada en la actual Plaza General San Martín.
J.C.
Foto: http://bmaestudio.com.ar
Notas relacionadas: