En los últimos días se hizo público un caso de maltrato animal a bordo del tren Sarmiento (Once – Moreno). Por este motivo, en Change.org hay una petición para que esta y otras líneas ferroviarias tengan vagones para mascotas.
“Poder llevarlos en bolsos, cajas transportadoras o correa y bozal. Esta medida legitima el acceso para poder transportar de manera accesible y pública nuestras mascotas en caso de atención veterinaria, vacunación o llegar a espacios de esparcimiento para disfrutar del tiempo libre”, justificó la autora de la petición, Sandra Lafourcade. Contaba con 2.770 firmas.
“Cuando las familias no contamos con vehículo propio se hace muy difícil trasladarse con las mascotas. Cuando se vive en inmediaciones de la estación del ferrocarril, poder viajar en tren facilita llegar al furgón de vacunación, sobre todo en un distritos grandes, dado que hay otros puntos pero solo se llega en auto o caminando, reduciendo la atención solo a los que viven cerca o tienen vehículo”, explica Lafourcade.
“En caso de rescates y/o traslados de animales en situación de calle para acceder a atención veterinaria, tránsitos y/o adopciones también sería de mucha ayuda a quienes siempre pagan de sus bolsillo para palear las necesidades de los animales abandonados en la vía publica”, agrega la vecina. Creo que esta medida sería un gran paso para sumar a políticas publicas respecto del cuidado y respeto por los animales”, concluye.
La semana pasada en un vagón del tren Sarmiento viajaba una perra herida, ahora llamada Sarmy, y una mujer, al parecer una trabajadora del Hospital Ramos Mejía, la pateó porque quería bajarla de la formación.
Un joven intervino en favor del animal y fue increpado por esta mujer. Los guardas del tren lo obligaron a bajarse.
La perra luego quedó al cuidado de Perros perdidos Argentina, quienes buscan una familia que adopte a Sarmy.
Desde 2017, las mascotas pueden viajar en los subtes porteños. Es para los sábados después de las 13 y los domingos y feriados durante todo el día. Se puede trasladar sólo un animal doméstico pequeño por adulto en transportadoras cerradas, en el último vagón del tren.
El usuario será responsable por el estado general del animal, garantizando su custodia y bienestar; en el momento de ingresar al subte, la transportadora deberá estar en perfectas condiciones de higiene, imposibilitará que cualquier parte de la mascota sobresalga del mismo y no podrá ensuciar o incomodar a otros pasajeros, dicen fuentes oficiales.
J.C.
Foto: GCBA