La sexta marcha de antorchas de la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal) se iba a realizar este miércoles por la tarde, pero se suspendió debido al temporal que azotó la Ciudad de Buenos Aires y alrededores.
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene desde el martes una alerta naranja. Además, esta madrugada hubo intensas lluvias que generaron anegamientos, inundaciones y problemas en la circulación en distintos barrios porteños.
La organización de la marcha estaba a cargo del Observatorio de Derechos Humanos Comuna 3 y Familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz.
“El 20/3, a las 17,30 hs. convocamos desde Urquiza 277 para hacer las siluetas de lxs 30000. Marchamos a las 19 hs. hacia la iglesia de la Santa Cruz”, habían convocado la semana pasada.
Esta actividad existe desde 2017. Dos años más tarde la Legislatura de la Ciudad aprobó un proyecto de declaración de Unidad Ciudadana para declarar de Interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la Marcha de las Antorchas por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
“En marzo del año 2017 organizaciones de Derechos Humanos, colectivos culturales, sindicales, estudiantiles y políticos se pusieron de acuerdo para homenajear a los detenidos desaparecidos que vivieron, estudiaron o trabajaron en la comuna 3. Se buscó poder caminar las calles que ellos transitaron, traerlos a la memoria colectiva, acercar sus vidas, los testimonios de sus amigos y sus familiares”, introduce la defensa del proyecto.
“Para esto se acordó un recorrido por lugares emblemáticos para la Ciudad de Buenos Aires:- El Colegio Mariano Acosta. En esta histórica institución educativa fueron desaparecidos 38 personas en la última dictadura militar. Desgraciadamente la lista continúa abierta. – Hospital Ramos Mejía. En esta institución fueron desaparecidos 8 trabajadores de la salud. – La Iglesia de la Santa Cruz. Este es un sitio emblemático de la lucha por los Derechos Humanos. La iglesia fue uno de los lugares donde se reunieron algunas de las mujeres fundadoras de Madres de Plaza de Mayo: entre ellas Esther Ballestrino de Careaga, María Eugenia Ponce de Bianco y Azucena Villaflor para sacar la histórica solicitada diario La Nación bajo el título “Por una navidad en paz, solo pedimos la verdad”. El sitio tiene una importancia enorme para la historia reciente de nuestro país. El 11 de Diciembre de 2008 mediante el decreto 2130/2008 el Estado Nacional declaró la Iglesia Santa Cruz como monumento histórico nacional y lugar histórico nacional al predio donde se encuentra ubicada. Los familiares y compañeros de los 12 de la Santa Cruz, organizan todos los 8 de diciembre el acto homenaje en el cual se relata la historia y el surgimiento de este colectivo. Y en el cual, desde el advenimiento de la democracia, se comenzó a incorporar la comunidad del barrio. Este Colectivo, cuyas actividades fueron declaradas de interés para los derechos Humanos por la legislatura porteña, fue fundamental para la organización y la articulación de la marcha”.
“La experiencia del año 2017 fue muy significativa e importante para todos los espacios que participaron. Habilitó la posibilidad de conocerse entre diferentes comunidades, compartir experiencias conmemorativas, participar en actividades pedagógicas que facilitaron la comprensión de nuestra historia reciente. Incluso se conformó un observatorio de Derechos Humanos comunal para continuar y profundizar el trabajo en torno a los pilares democráticos de: Memoria, Verdad y Justicia. En el año 2018 la marcha se volvió a realizar. Además de las postas antes mencionadas, se estableció la facultad de Psicología como nueva parada ya que en esta facultad desaparecieron 142 personas (la lista continúa también abierta). La marcha contó con la presencia y el testimonio de: Buscarita Roa de Abuelas de Plaza de Mayo, de Lita Boitano de Familiares y compañeros de detenidos y desaparecidos por razones políticas y de Taty Almeida de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora”, añade.
J.C.