Ante los reiterados casos de vandalismo, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió retirar todas las estatuas de íconos tangueros del Pasaje Carlos Gardel, entre Anchorena y Jean Jaurés.
Este Pasaje fue rebautizado Paseo del Tango por impulso de las fuerzas vivas barriales. Años atrás, el Gobierno porteño empezó a instalar varias estatuas de íconos tangueros, muchas de ellas elegidas en votaciones digitales.
Esta calle peatonal llegó a tener estas figuras: Aníbal Troilo, Astor Piazzolla, Tita Merello, Mariano Mores (trasladada desde San Telmo, donde fue vandalizada varias veces), Alberto Castillo, Osvaldo Pugliese, Roberto Goyeneche.
El año pasado Ciudad removió las primeras estatuas: Troilo, Piazzolla y Castillo. Fueron depositadas en Monumentos y Obras de Arte (MOA), el “hospital” que tiene el Ministerio de Ambiente y Espacio Público en el Parque Tres de Febrero de Palermo.
Luego de un proceso de remoción paulatino, las últimas figuras en ser retiradas fueron las de Goyeneche (le rompieron la mitad de la cabeza), Merello (la quitaron de su base y dañaron varias partes del torso) y la de Pugliese (fue la única sin roturas mayores). Ocurrió la semana pasada.
Debido al costo que tiene el arreglo de cada figura, las estatuas continúan en MOA a la espera de un plan de reparación.
J.C.