Vecinos del Parque de la Estación impulsaron una campaña y lograron que las autoridades reparen los canteros verdes de la avenida Díaz Vélez.
Se ubican entre la curva de Gallo y el puente peatonal de Bustamante y la calle Bulnes, a lo largo de cuatro cuadras en el límite entre Balvanera y Almagro. Están paralelos al paredón que limita con las vías del tren Sarmiento. Históricamente ha sido un lugar degradado, lleno de residuos o utilizado como canil.
El Parque de la Estación se ubica sobre Perón, entre Anchorena y Gallo. Limita con la curva de Díaz Vélez, donde empiezan los canteros. Por eso mismo los vecinos aseguran que los espacios verdes “no terminan en los límites de sus veredas”.
Es por esto que “su área de influencia abarca más”: “Para que sea accesible, su llegada también lo tiene que ser. Por eso, frente al deterioro y el mal estado de Díaz Vélez, realizamos el pedido para que se arreglen sus veredas. Luego de varias reuniones de la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque de la Estación, presentamos la nota solicitando el arreglo”.
“Hace un par de semanas se concretó! Ahora toca reverdecer los canteros, son amplios y con mucho espacio absorbente, nos brindan un hermoso sitio para plantar nativas. El jueves 5 pasado, nos reunimos con representantes del gobierno de CABA: una Lic. en Planificación y Diseño del Paisaje, la Gerente Operativa de la Gestión Comunal y un representante del equipo de Atención Comunal, para discutir y acordar pautas del diseño”, informaron este lunes desde las redes sociales de los vecinos del parque.
“El primer paso será la semana que viene: se removerá la tierra endurecida, quitarán raíces, restos de material de construcción y cascotes, para luego agregar sustrato enriquecido. Nosotrxs, mientras tanto, vamos a trabajar en el diseño participativo. ¡Te invitamos a participar! Si te interesa, escribinos y estate atentx a las redes que próximamente estaremos informando de la actividad. Como reflexión final, te invitamos a sumarte a nuestros grupos de trabajo para seguir, en conjunto, pensando y logrando cosas en la ciudad que habitamos”, concluyeron.
El Parque de la Estación es un espacio verde público fruto de una lucha vecinal iniciada en 2000. En 2016 se aprobó la Ley porteña N° 5.734. Allí se contempla la existencia de una Mesa de Trabajo y Consenso integrada por vecinos, fuerzas vivas, funcionarios públicos para el diseño y la gestión del Plan de Manejo del Parque.
El parque se inauguró entre la primavera de 2018 (sector verde) y junio de 2019 (galpón ferroviario). Recién en julio de este año el Gobierno porteño designó a la ex comunera Verónica Bruk como Administradora Transitoria de la MTC.
No obstante, los vecinos por cuenta propia han mantenido activa la Mesa durante todo este tipo a través de reuniones periódicas, la constitución de Comisiones de Trabajo e incluso la realización de actividades culturales, sociales y ambientales. Las peticiones ante autoridades porteñas y comunales también forman parte de ello.
J.C.
Foto: Parque de la Estación – comunidad – Facebook