La Dirección General de Infraestructura Urbana de la Ciudad de Buenos Aires informó que fue preadjudicada la obra Calle Verde Castro a Grupo Varsovia S.R.L. por $ 179.688.986, a ejecutarse entre Independencia y San Juan, en el barrio de Boedo. Se trata de la colocación de áreas parquizadas en esos 300 metros, aparte de menos espacio para la circulación vehicular, que seguirá habilitada, al igual que el estacionamiento.
Así lo informa la Licitación Obra Pública / Preadjudicación N° 126/DGINURB/22 publicada este martes en el Boletín Oficial porteño.
Por esta obra hubo una gran polémica desde su anuncio, en 2022. Los vecinos de la calle Castro rechazaban la obra original, aducían que iba a haber problemas de tránsito tanto en Castro como en arterias aledañas.
Se supo que originalmente el Banco Mundial iba a financiar parte de las obras. Los ciudadanos peticionaron y el organismo declinó el aporte de fondos. No obstante, el GCBA decidió seguir adelante con el proyecto al usar partidas estatales propias.
El año pasado se hizo una licitación pública, pese al reclamo ciudadano. En el medio, los vecinos informaron que hubo un principio de acuerdo con el GCBA para ejecutar un proyecto elaborado por vecinos, el cual garantiza más circulación vehicular, no reduce tantos carriles y permite que haya varios sectores verdes.
Vecinos señalaron a fines de diciembre que se acordó con las autoridades mantener dos metros de vereda con baldosas a la salida de las viviendas y que haya vegetación nativa en las áreas parquizadas.
También se avaló mantener un carril de estacionamiento y dos carriles de circulación vehicular, consigna Qué te pasa Buenos Aires (FM Asamblea).
Los vecinos tenían pensado iniciar acciones legales a fin de detener el proyecto original del GCBA. Con los cambios propuestos, sostienen que por el momento no lo harán.
Fuentes oficiales detallaban en el llamado a licitación: “La obra objeto de la presente Licitación consiste en la revalorización de la calle Castro, ampliando la superficie verde y peatonal, mejorando las condiciones ambientales del entorno a través de la incorporación de nuevos espacios verdes que servirán para retener el agua de lluvia y, de esta forma, colaborar con el sistema pluvial de la ciudad, evitando su saturación y la inundación de las zonas bajas de la cuenca”.
“En ese sentido, cabe señalar que el proyecto propone adecuaciones viales que favorecen el orden de la diversidad de usuarios a través de la redistribución de superficies de acera y calzada, la demarcación y la incorporación de superficies verdes y/o absorbentes”, suman en el GCBA.
J.C.
Foto: proyecto GCBA antiguo – render