La legisladora porteña Laura Velasco (Frente de Todos) presentó un proyecto para que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires exprese su preocupación ante la muerte de tres personas en situación de calle. Ocurrieron en las últimas semanas. Una de ellas fue en Almagro, según el texto parlamentario.
“La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su preocupación y pesar por el fallecimiento de tres personas en situación de calle durante los meses de mayo y junio. Se insta al Poder Ejecutivo a tomar las medidas y políticas públicas necesarias para evitar nuevas muertes”, expresa el proyecto de Declaración.
La defensa del mismo indica: “Motiva el presente proyecto de declaración la preocupación por tres fallecimientos de personas en situación de calle, entre los meses de mayo y junio. Uno de ellos, Héctor, tenía entre 35 y 40 años y murió el día 12 de junio mientras dormía en la calle, sobre Leopoldo Marechal al 1400, Villa Crespo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Según informó Télam, personal de la Comisaría Vecinal de la comuna 15 de la Policía de la Ciudad solicitó la atención del SAME ante la falta de respuesta de Héctor. Los médicos constataron que había fallecido “sin observarse a simple vista signos de violencia sobre el cuerpo”, acorde al parte policial. La Fiscalía Nacional, Criminal y Correccional N° 42, a cargo de Arturo Velarde, dispuso realizar una autopsia para determinar las causas de la muerte, que aún no fueron informadas”.
“También a través de organizaciones como “Amigos en el Camino’’ y medios de comunicación que hicieron eco de los sucedido, nos enteramos que Orlando (alrededor de 60 años) había fallecido el miércoles 7 de junio y que el 27 de mayo murió también Ramiro. En 15 días hubo tres muertes. Los tres hombres se encontraban en situación de calle. Orlando era asistido por la organización “Amigos en el Camino’’ desde hace un buen tiempo, vivía en un banco del barrio de Belgrano en avenida Cabildo y La Pampa. En tanto, Ramiro perdió la vida en Valentín Gómez y Salguero, en el barrio de Almagro”, suma.
“La Legislatura de la Ciudad, el año pasado, a través de la Declaración 397/2022 ya ha expresado pesar por el fallecimiento de dos personas en el mes de junio de dicho año. Nos preocupa que habiendo pasado un año de aquellos acontecimientos no se hayan tomado las medidas necesarias para evitar estas muertes”, concluye el proyecto.
J.C.