Este martes por la mañana el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, presentó a Gustavo Coria, nuevo ministro de Justicia y Seguridad porteño y responsable de la Policía de la Ciudad.
Eugenio Burzaco renunció el viernes pasado a ese cargo, luego de volver de un viaje en Estados Unidos, en el marco del asesinato de Mariano Barbieri, quien fue apuñalado en Palermo para robarle su celular. Hay dos detenidos, uno de ellos con antecedentes penales.
Este martes Rodríguez Larreta dijo que la renuncia de Burzaco no tuvo nada que ver con el asesinato, pero en una carta pública el mandatario afirmó que los funcionarios tienen que estar al 100% en la gestión.
Ahora, el jefe de Gobierno dijo en la presentación de Coria: “Sabemos que la situación es muy difícil y por eso estamos acá dando la cara, tomando decisiones y trabajando para enfrentar el nuevo contexto y las nuevas amenazas. Llevamos años trabajando en un Plan Integral de Seguridad que aplicamos con mucha decisión política y trabajando todos los días sin descanso para la seguridad de todos los que viven y visitan Buenos Aires”.
El ministro Coria se refirió a la detención de dos sospechosos por el crimen de Mariano Barbieri: “Están puestos a disposición de la Justicia, que está llevando adelante las pericias correspondientes. Hemos trabajado todo el fin de semana con el fiscal y la jueza, quienes están instrumentando las pericias para avanzar con el proceso”.
Además, Coria señaló que “toda la política de seguridad de la Ciudad es una política de Estado que empezó hace muchos años”. Y agregó: “Como toda política de Estado requirió primero un plan y luego firmeza y decisión política para llevarlo adelante. Ese plan se basó sobre un despliegue inteligente de las fuerzas centrado en el mapa del delito. Como todo plan, requiere ajustes para poder seguir llevándolo adelante. La Ciudad es hoy la segunda capital de América con menor índice de homicidios. Eso indica que el camino es el correcto, lo que no implica que no tengamos que hacer permanentes acciones de ajustes”.
El ministro concluyó: “Vamos a poner todo nuestro esfuerzo en que todos nuestros policías y recursos estén en la calle. Confío plenamente en nuestra Fuerza. Todo el esfuerzo tiene que estar puesto para que los vecinos y las personas que ingresan a la Ciudad diariamente puedan vivir en paz. El que tiene que tener miedo es el delincuente”.
J.C.
Foto: GCBA