Este viernes por la tarde se desarrollaba la edición 2024 de la marcha de antorchas de la comuna 5 entre las Plazas Almagro (Bulnes y Perón) y Boedo (Loria y Estados Unidos), organizada por la Multisectorial de la Comuna 5.
Al frente de la columna de vecinos se desplegaba una bandera con la leyenda: “No nos olvidamos, no nos reconciliamos, son 30.000. Comuna 5 por la Memoria”.
Luego, cada vecino llevaba una vela o incluso había quienes llevaban pancartas, muchas de ellas con alegorías sobre ciudadanos de Almagro y Boedo detenidos desaparecidos. También había señalamientos contra despidos y políticas de ajuste contra la sociedad.
El encuentro inició en la Plaza Almagro pasadas las 18 y rindieron homenaje a los detenidos-desaparecidos del barrio al pararse frente a las baldosas por la Memoria que hay instaladas en la esquina de Salguero y Sarmiento. Allí leyeron los nombres de los vecinos al grito de “Presentes, ahora y siempre”.
Luego, continuaron la columna de vecinos continuó por la calle Perón. Más tarde iban a dirigirse por Medrano, Castro Barros, Belgrano, Boedo y finalmente por Estados Unidos hasta Plaza Boedo. Allí también hay fijadas baldosas por la Memoria en homenaje a vecinos detenidos-desaparecidos.
Este jueves la Legislatura porteña declaró de interés para la Defensa y la Promoción de los Derechos Humanos a esta Marcha de antorchas. El texto fue elaborado por la legisladora Victoria Montenegro (Unión por la Patria).
“La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declara de interés para la Defensa y la Promoción de los Derechos Humanos la edición 2024 de la Marcha de las Antorchas de la Comuna 5 a realizarse el 22 de marzo del corriente, en homenaje a los 30.000 detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar”, señala la declaración parlamentaria.
La defensa de este proyecto introduce: “El 24 de marzo de 1976, el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional tomó por asalto los poderes del Estado, dando paso a la dictadura más feroz y sangrienta de todo el siglo XX. La violencia política ejercida desde el Estado se manifestó en la diseminación del terror en todo el cuerpo social a través de metodologías de disciplinamiento cómo la desaparición forzada, la violencia sexual, los vuelos de la muerte, el Plan Sistemático de Apropiación de Niñas y Niños, la instauración de más de 700 Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio en dependencias estatales”.
“Esta es la tercera edición de La Marcha de las Antorchas, que se realiza por iniciativa de la Multisectorial de la Comuna 5 y el trabajo mancomunado de diferentes organizaciones territoriales para mantener viva la memoria. “Marchamos por los 30.000. No olvidamos. No nos reconciliamos”, son las consignas para la marcha de este año”, se agrega.
“Repensar constantemente aquellos años no se resume a un simple ejercicio histórico, que entiende al pasado como algo cristalizado y olvidado en el tiempo. En ese sentido, al igual que en muchas otras zonas de la Ciudad, La Marcha de las Antorchas se realiza para mantener viva la memoria histórica de los barrios de la comuna, denunciar la impunidad y reclamar la plena vigencia de los derechos humanos. Este homenaje a las y los militantes secuestrados, detenidos y desaparecidos reivindica su lucha como una forma de comprender el presente y transformarlo. En tiempos en los que proliferan discursos que relativizan los crímenes ocurridos durante la última dictadura cívico militar y distintos sectores intentan avanzar sobre las políticas públicas que pusieron a nuestro país a la vanguardia internacional, es importante que esta casa Legislativa reafirme una vez más su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos para fortalecer el paradigma argentino de Memoria, Verdad y justicia”, concluye el texto firmado por Montenegro.
J.C.
Foto: Revista El Abasto