Un grupo de manteros realizó una protesta este sábado a la mañana sobre la avenida Ángel Gallardo luego de haber sido desalojados del Parque Centenario de Caballito durante un operativo de la Policía de la Ciudad y personal del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana.
El jefe de Gobierno Jorge Macri afirmó: “La semana pasada estuve en el Parque Centenario y entre los vecinos había un reclamo que se repetía: la usurpación del espacio público que hacen los manteros. Hoy a primera hora realizamos un operativo para impedir que se instalen y sacarlos del parque. Los que genuinamente quieran trabajar, tienen el lugar para hacerlo en las Ferias de la Ciudad. No vale todo ni da todo lo mismo. En nuestra gestión, el espacio público es para los vecinos”.
El ministro de Seguridad Waldo Wolff sumó: “Así como lo fuimos haciendo en Retiro, Constitución y Parque Patricios, en el Parque Centenario de Caballito ordenamos el espacio público prohibiendo la venta ilegal de todo tipo de artículos. El orden es el pilar fundamental para brindar más seguridad”.
El presidente de la Junta Comunal 6 Federico Ballán celebró la medida: “Es con orden”.
En el Parque Centenario hay históricas ferias reguladas por el GCBA, como el paseo de libros sobre Marechal, el paseo de artesanos frente al mástil y los puestos armados en la curva de Patricias Argentinas. También hay manteros en un playón frente al Hospital Naval.
Además, decenas de puestos se instalaban sobre los canteros de la curva de Díaz Vélez y Marechal, frente al Instituto de Zoonosis Luis Pasteur y en torno al Hospital Maria Curie.
Por lo que transmiten en el GCBA, el desalojo fue a estos últimos, quienes no cuentan con permiso de ningún tipo.
De todos modos, el desalojo generó enojo entre los manteros, quienes venden ropa, libros y otros artículos para subsistir.
Durante el corte en Ángel Gallardo pedían una solución para poder seguir vendido.
Por otra parte, durante la jornada del sábado no estuvieron en funcionamiento ninguna de las ferias de todo el parque. Fue en la previa del Día del Niño, algo que impactó de forma negativa en los vendedores.
En el último tiempo los manteros se instalaban y vendían durante un par de horas hasta la llegada de personal de Espacio Público o de la policía porteña. En algunos casos, levantaban sus mantas. En otros, solo las tapaban y esperaban un rato para volver a vender.
El personal de Espacio Público está presente para supervisar las ferias reguladas, tomar asistencia a los puesteros y demás acciones.
J.C.