La Cámara de Diputados de la Nación debate desde este lunes al mediodía el proyecto de Ley Bases promovido por el Gobierno de Javier Milei. En la Plaza Congreso, en Entre Ríos y Rivadavia al límite entre Balvanera y Monserrat, se desarrolla una protesta de movimientos piqueteros, partidos de izquierda, sindicatos, movimientos sociales y jubilados.
Además, hay un fuerte operativo de fuerzas federales en los alrededores del palacio legislativo y calles aledañas.
En la previa de la sesión, la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich amenazó con aplicar el protocolo antipiquetes, que en protestas anteriores terminó con detenidos, heridos de gravedad, destrozos y ataques a la prensa.
“Protocolo antipiquetes, siempre. Luego están las características de las marchas, que cuando sobrepasan una posibilidad de no usar la vereda, bueno… Como el otro día en la marcha universitaria”, dijo la funcionaria a A24.
En tanto, el Frente de Lucha Piquetero anunció en un comunicado: “Junto a los sindicatos, seccionales, internas y delegados combativos, asambleas vecinales, sectores en lucha del movimiento estudiantil que viene de protagonizar una jornada enorme con sus centros y estudiantes autoconvocados, de la cultura, en defensa del ambiente, del movimiento de mujeres y disidencias de derechos humanos, de jubilades, personas con discapacidad en lucha y partidos de la izquierda abajo firmantes, reunidos en la sede de Ademys, convocamos a movilizarnos masivamente a la Plaza de los dos Congresos frente a una nueva tentativa de imponer la “Ley de bases”, aunque más acotada que la derrotada inicialmente, pero también pérfida, contra toda la población trabajadora de la Argentina”.
“Y les exigimos a la CGT y la CTA la convocatoria a un paro general activo de inmediato, con una masiva movilización a rodear el Congreso, frente al tratamiento de la Ley, y la puesta en pie de un plan de lucha nacional sistemático hasta derrotar el plan global de ataque a todo el pueblo por parte del gobierno de Milei, rechazando el conjunto de la ley y cualquier tipo de reforma laboral y por la anulación del mega-DNU y el protocolo de Bullrich”, sumaron.
J.C.
Foto: @AguLecchi·