El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, durante un encuentro internacional en Bogotá referido a peatones, informó que desarrollará 17 corredores para atravesar a pie. Uno de ellos irá desde Plaza Once, en Balvanera, hasta Plaza de Mayo. Se llamará “Magistral Central”. Tendrá una distancia de 3,5 kilómetros caminables en 45 minutos.
Según imágenes preliminares, correrá en paralelo a la avenida Rivadavia. Se complementará con dos sendas peatonales en forma diagonal para desembocar en Retiro o en Parque Lezama (La Boca, Barracas, San Telmo).
Del mismo modo habrá otro camino de sentido Norte – Sur para unir Once con Palermo. Hacia el sur, habrá otra senda que conecte Balvanera con Parque Patricios, donde está la Jefatura de Gobierno porteña.
Según expresaron fuentes oficiales en Bogotá durante el evento, con esta acción se busca incorporar “lugares de encuentro y esparcimiento”, que pueden ser generados a partir de múltiples factores como intervenciones urbanas, artísticas, sonoras o de la implementación de luminarias o mobiliario urbano.
Otros corredores unirán Caballito, Chacarita y Parque Chacabuco. En total, junto a los que conectan con Once, hay 17 proyectados con prioridad peatón.
“La idea es generar mapas mentales más amplios, para que la gente se anime a caminar hasta esos lugares”, dijo la subsecretaria de Movilidad Sustentable y Segura de la Ciudad de Buenos Aires, Paula Bisiau, a Infobae. “Lo que necesitamos es generar puntos de referencia, para que una vez que uno llega a ese punto se proponga quizás llegar a otro más lejano”, graficó.
“Vamos a elegir entre 50 y 100 intervenciones puntuales, que no signifiquen una inversión monumental pero que sean eficientes, es decir que en lugar de hacerlas en cualquier lado vamos a pensarlas estratégicamente en relación a cómo mejorar la caminabilidad en esos corredores”, detalló.
El 15 de noviembre finalizarán las obras en la “Zona Calma” de Villa Real. Es una prueba piloto en 50 manzanas donde se circulará a 30 kilómetros por hora. Hay mobiliario urbano y señaléticas que así lo definen.
A nivel local, continúan las obras de Once Peatonal o Plan Once que desde el verano de 2017 buscan mejorar la experiencia a pie por la zona comercial de Balvanera.
Ya está inaugurado el tramo de Valentín Gómez, que corre entre Pueyrredón y Paso. Allí se niveló la vereda con el paso de los autos, se colocaron nuevas luminarias. Continúan otros trabajos internos en otras calles en el perímetro entre Uriburu, Pueyrredón, Rivadavia, Corrientes.
Está en proceso la instalación de contenedores de basura semi soterrados, nuevos canteros, demarcaciones en las calles y otras tantas obras para mejorar el paso peatonal y la convivencia entre vecinos, comerciantes, consumidores y gente de paso.
J.C.