Este viernes desde las 20.30 se proyectó el documental El Mercado (2013-2014) del realizador audiovisual Néstor Frenkel en el Patio Salguero, en el marco del ciclo Diálogos en el Abasto, incluido dentro del programa Abasto Barrio Cultural, que ofrece espectáculos al aire libre durante el verano.
“Este ciclo de charlas surgió luego de hablar con vecinos de la zona como Proteger Abasto, Casona Cultural Humahuaca”, explicó un integrante de Patrimonio BA (Ministerio de Cultura), dependencia organizadora de las charlas.
El evento incluyó una charla abierta junto a Frenkel; Tito Palazzo Caputo, a cargo de la inmobiliaria familiar homónima y gestor cultural en el barrio; Jorge Mandachain, uno de los productores del documental y responsable de la obra civil para reformular el inmueble del Abasto como shopping.
El documental fue fechado en noviembre de 2013. En ese entonces se cumplían 15 años de la reapertura del inmueble del Abasto como centro comercial, propiedad del Grupo IRSA. Este trabajo analiza las rupturas y continuidades en el barrio debido a la transición de mercado frutihortícola (tras una prohibición municipal de vender alimentos mayoristas en Capital Federal) a shopping mall cosmopolita
En la charla contaron que Mandachain tomó esa fecha de disparador y contactó a Frenkel. Le propuso hacer un “tributo audiovisual al barrio y su gente, mostrar cómo cambiaron las cosas”, según contó Jorge, quien trabaja actualmente en el shopping dentro de las oficinas internas en tareas de supervisión.
Frenkel dijo que su intención buscó “romper el estereotipo” sobre ese proceso de transición. Dijo que estuvo abierto a ver de forma libre lo que ocurre en el barrio. Mediante el humor y la ironía buscó exponer “los claroscuros y las posibles miradas que hay del Abasto”.
Tito Caputo por su parte se definió: “Soy ADN Abasto desde que nací. Viví el Mercado de chico paseando con mis abuelos. Mi abuela me cantaba Gardel en la escalera del Banco Nación de Agüero y Corrientes. El tío Carmelo tenía un puesto”. En lo cultural, fundó Limbo TeatroS y uno de sus emprendimientos más recientes es el Patio Cultural Amarama. Por sus gestiones durante años se filmó Peter Capusotto y sus videos en un edificio de Agüero y Guardia Vieja.
Al Mercado cerrado en los años ochenta lo define como “un gran cráter”. “Hoy pasás por Guardia Vieja y está explotado de propuestas artísticas y gastronómicas. Toda propuesta de reconversión urbana trae tensiones. Lo importante es que no se atente contra la base fundacional que da identidad a un territorio”.
Caputo estrenará en el Patio Salguero este domingo a las 20.30 una serie de documentales sobre el Abasto, donde los bares culturales de la zona son protagonistas. Tiene asesoría de Frenkel. Es una actividad dentro de Diálogos en el Abasto.
En cuanto a El Mercado, la obra incluye testimonios de antiguos trabajadores del Mercado de Abasto Proveedor, miembros de Casa Abasto, el poeta y vecino Fernando Noy, trabajadores del Museo Casa Carlos Gardel, el artista Alberto Morales, entre otros.
Hay imágenes de archivo de distintas épocas. Muestran el incendio de 1952, fragmentos de noticieros y películas como Mercado de Abasto (Tita Merello), filmaciones de particulares en los años del Mercado cuando estaba cerrado, tomas del centro comercial hoy en día. También hay escenas de los bares y cantinas de Lavalle, Guardia Vieja y alrededores y los bares del corredor de restaurantes peruanos, en particular sobre Agüero.
Los testimonios del documental ayudan a reconstruir la transición del antiguo Mercado de Abasto Proveedor, la “capital frutihortícola”, según describe un noticiero de mediados del siglo XX, incluido en el trabajo audiovisual. Se habla de los tiempos del inmueble cerrado, en la década del 80, lo que generó un decaimiento urbano en la zona, a la que llamaban el “Bronx” (en alusión a los barrios bajos neoyorkinos). “Los taxis no se metían, te dejaban en Corrientes o Córdoba”, evoca Noy.
El documental deja en claro la rica vida social y cultural de la zona. Hay imágenes de la Fogata de San Pedro y San Juan, que desde hace años organiza en el Pasaje Zelaya la Red de Instituciones de Once, Balvanera, Abasto (RIOBA).
También hay tomas dentro del Bar El Destino de Humahuaca y Gallo, donde están colgados cuadros del Abasto hechos por Morales, cuyo atelier también aparece. Otro momento entrañable es la escena en la agencia de quiniela de Lavalle y Jean Jaurés, donde los adultos mayores miran las carreras de caballos.
Ver el documental El Mercado en el marco del ciclo Abasto Barrio Cultural resulta emocionante para quienes transitan sus calles a diario porque muchos de los lugares retratados ya no existen o han cerrado a lo largo de los años. Con la incógnita de cómo será el barrio pospandemia.
Por caso, hay tomas internas de Chanta Cuatro, el célebre bar de tango en Anchorena y el Pasaje Gardel que antaño fue una pensión de trabajadores del Mercado. El lugar está cerrado desde hace años. Esa cortada también cambió mucho, desde el desalojo de la Casa Pantano hasta la remoción del paseo de estatuas con íconos tangueros (Piazzolla, Tita Merello, Pichuco entre otros).
Hay tomas de los murales de Jean Jaurés, que participaron de un concurso de fileteado a principios del siglo XXI. Una pieza ubicada al lado del Museo Casa Carlos Gardel fue derribada años atrás para construir un edifico.
Frenkel mismo aclaró que si bien el documental es una obra que analiza la historia del Mercado de Abasto, hay una fuerte impronta de época, el retrato de las calles y sus protagonistas al momento de filmar.
J.C.
Foto: Revista El Abasto