En la víspera del 20° aniversario de la tragedia y masacre de Cromañón ocurrida en el barrio de Balvanera el 30 de diciembre de 2004, la legisladora Celeste Fierro (MST-Frente de Izquierda Unidad) presentó un proyecto de Declaración alusivo en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
“La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recuerda y rinde homenaje a las 194 pibas y pibes fallecidos y acompaña en su lucha por Memoria, Verdad y Justicia a los sobrevivientes, a sus familiares y a sus amigos, al cumplirse el próximo 30 de diciembre 20 años de la “Masacre de Cromañón”. Así mismo, expresa su apoyo a familiares y sobrevivientes en su exigencia de asistencia integral real y en su lucha porque el edificio en donde funcionó el boliche, sea recuperado y convertido en un espacio de memoria”, indica el texto que también lleva la firma de Gabriel Solano y Mercedes Trimarchi, también integrantes del FIT-U.
“El 30 de diciembre de 2004, más de 4 mil jóvenes se congregaron en el boliche “República de Cromañón” del barrio de Balvanera, sito en Mitre al 3000, para ver la presentación de la banda de rock “Callejeros”. Al comienzo del recital se inició un incendio en el local, luego de la utilización de un elemento de pirotecnia que impactó en una media sombra altamente inflamable que se encontraba en el techo. La evacuación del lugar no pudo realizarse de manera exitosa por una confluencia de factores que provocaron la muerte de 194 chicos y chicas. A esa dura cifra se suma la de miles de sobrevivientes y entre ellos la de cientos que todavía sufren las secuelas físicas y psíquicas del incendio. La enorme movilización de familiares y amigos de las víctimas en su búsqueda incansable de justicia condujo a profundas revelaciones sociales y políticas. Lo que se pretendía presentar como una tragedia fue en realidad una masacre social”, introduce la defensa del proyecto de Declaración.
“A través de esta lucha y de esta movilización, la investigación avanzó. Se determinó que 193 de las 194 víctimas fatales murieron por la inhalación de gases tóxicos producidos por la combustión de materiales inflamables. Se reveló que la certificación de Bomberos de República de Cromañón se encontraba vencida y que el local debió haber sido clausurado por el Gobierno de la Ciudad. Asimismo, de los quince matafuegos existentes en el lugar, diez, se encontraban despresurizados. La evacuación no pudo realizarse principalmente porque la capacidad del boliche de 1031 había sido desbordada por alrededor de 4500 asistentes. Las salidas de emergencia y alternativas estaban bloqueadas o cerradas con candado, lo que agravó las dificultades para la evacuación. Estas criminales irregularidades sacaron a la luz una articulación corrupta entre empresarios, funcionarios, policías y bomberos. Más aún: se reveló que en las entrañas del poder político de la Ciudad funcionaba un sistema de ´habilitaciones´ fraudulento, donde el incumplimiento de normas elementales para la seguridad de usuarios y de trabajadores se concertaba entre funcionarios y empresario”, agrega el texto firmado por Fierro.
Sobre el presente, se afirmó: “Luego de Cromañón sufrimos las muertes evitables producto del derrumbe del boliche Beara, las masacres de Once y del taller textil de Luis Viale, el incendio de Iron Mountain y las muertes en la fiesta electrónica Time Warp, entre otras. Por todo esto, recordar sirve también para mantener y fomentar la conciencia sobre las consecuencias terribles y nefastas de la connivencia entre Estado/funcionarios y empresarios que ponen sus negocios por encima de la vida de las personas”.
Se recuerda que la Legislatura ha sancionado, en el año 2005, la Ley 1977 que instituye al 30 de diciembre como “jornada reflexiva de protección y prevención”, en conmemoración de las víctimas de la masacre de República de Cromañón. Además, aprobó el cambio de nombre de la Estación Once, de la línea H del subterráneo, por el de Once/30 de Diciembre, en honor a las víctimas. Por otro lado, se declaró de interés social, cultural y para la promoción de los DDHH, la muestra fotográfica “Vidas Robadas, Sueños en Marcha”, como así también los murales realizados por artistas populares, familiares y sobrevivientes en la fachada del ex boliche y aledaños, entre tantas otras actividades que nos ayudan y ayudaron a “Pensar Cromañón”, tal como titularon el libro editado por familiares allá por el 2009.
“Asimismo, en 2013, se sancionó la Ley 4.786 y posteriormente varias actualizaciones de la misma, que establecen la asistencia integral a las víctimas sobrevivientes y a familiares de víctimas fatales de la masacre. No obstante, a 20 años, su aplicación y cobertura real ha tenido siempre limitaciones que a los largo de los años no se supieron resolver y es por esto que diferentes espacios que agrupan a familiares y sobrevivientes han presentado un proyecto de ley colectivo que de verdad logre una cobertura integral y no se centre solo en un subsidio. Ejemplo de fallas en la Ley fue el caso de Andrea Amarante, una de las víctimas del triple lesbicidio de Barracas, que siendo sobreviviente de Cromañón, no recibía asistencia alguna”, suma el texto de Fierro.
“Del mismo modo, debemos acompañar a sobrevivientes y familiares en su lucha por el cumplimiento efectivo de la Ley 27.695, sancionada por el Congreso Nacional en 2022, por la que se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble donde se produjo la masacre, ubicado en la calle Bartolomé Mitre 3038 del barrio de Balvanera. Como así también, tanto los gobiernos nacional como el de la Ciudad, asuman las responsabilidades que, desde el año 2023 y a través de un decreto presidencial, surgen a partir de la declaración como Monumento Histórico Nacional tanto a dicho inmueble, como al hotel lindante, al Santuario y al Paseo de los Pibes de Cromañón, lo cual le otorgó protección patrimonial. Por todos estos elementos, creemos oportuno, a días de cumplirse 20 años de la masacre, recordar y rendir homenaje a los 194 pibes y pibas de Cromañón, a los sobrevivientes, a sus familiares, a sus amigos y a la población de la Ciudad que se moviliza incansablemente por Justicia, que dice Cromañón, nunca más y pelea para no se repita”, concluye la defensa del proyecto de Declaración.
J.C.