El Poder Ejecutivo porteño publicó este jueves la Ley N° 6776 aprobada hace dos semanas por la Legislatura que introduce ajustes al Código Urbanístico. Por lucha vecinal, se introdujeron cambios para ampliar el Área de Protección Histórica (APH) N° 32 Mercado de Abasto.
Hasta el momento, el APH estaba limitada por el edificio del Mercado de Abasto Proveedor. Entidades como Cultura Abasto y Proteger Abasto lograron que se amplíe a las manzanas linderas.
El artículo 134 establece: Se desafectan de sus respectivas Unidades de Sustentabilidad del Código Urbanístico, el polígono delimitado por: El eje de la calle Tucumán, hasta la intersección con el eje de la calle Jean Jaures, por este, hasta la intersección con las líneas de fondo de las parcelas frentistas a la Avenida Corrientes acera impar; por estas hasta la intersección con el eje de la calle Gallo; por este hasta la intersección con el eje de la calle Tucumán. Dicho polígono se afecta al APH 32 “Mercado de Abasto y su entorno”.
En la modificación al Código Urbanístico figura: “: El ex Mercado de Abasto y su entorno inmediato constituyen un conjunto urbano significativo de la ciudad, caracterizado por la presencia de un edificio de alto valor arquitectónico y simbólico con un entorno que fue evolucionando en consonancia con él, conformando una unidad de significados históricos y culturales indisolubles”.
También figura un “Listado de Inmuebles Catalogados APH 32 “Mercado de Abasto y su entorno” y además se aplican cuidados especiales a los Pasajes Carlos Gardel y Zelaya.
En particular, se aclara: “El monumento a Carlos Gardel se considera un elemento protegido y toda alteración de sus actuales características, así como de su emplazamiento, debe contar con la aprobación del Organismo de Aplicación”.
En Cultura Abasto señalaron la semana pasada para dar a conocer esta ampliación lograda con lucha vecinal: “El Área de Protección Histórica del Abasto (APH 32) permitirá bajar las alturas de nuevas construcciones en edificaciones nuevas. Así preservamos un paisaje compuesto por edificios de valor cultural como patrimonio arquitectónico”.
“Gran logro ciudadano dentro de un Código Urbanístico que de urbanístico tiene poco, que propone un futuro de insostenibilidad ambiental e inequidad”, reflexionaron y sumaron: “La construcción colectiva y participativa desde Cultura Abasto nos permitió dar esta pequeña batalla urbana a la altura de la situación, que si no la hubiéramos sostenido en el tiempo no hubiera sucedido”.
En septiembre, por tercera vez los vecinos presentaron un proyecto de Ley con este fin y parte del articulado se pudo incluir en los ajustes al Código Urbanístico.
En Cultura Abasto expusieron: “En la reforma del Código Urbanístico (CUr), logramos ampliar el Área de Protección Histórica del Abasto (APH 32) y bajar las alturas de nuevas construcciones en edificaciones nuevas entre los edificios de valor cultural como patrimonio arquitectónico“.
“Gran logro ciudadano dentro de un CUr que de urbanístico tiene poco, que propone un futuro de insostenibilidad ambiental e inequidad. La construcción colectiva y participativa desde Cultura Abasto, nos permitió dar esta pequeña batalla urbana a la altura de la situación, que si no la hubiéramos sostenido en el tiempo no hubiera sucedido”, reflexionaron en Cultura Abasto.
“Gracias a todas las personas que apoyaron y legisladores/as que promovieron su aprobación. Ya iremos contando en próximos posteos sobre el alcance de esta APH 32. Y gracias especiales a Patrimonio Siglo xx y Verónica Benedet que dieron una mano enorme con la fundamentación de la norma”, concluyeron.
J.C.
Foto: Cultura Abasto