Este sábado por la tarde, instituciones y vecinos de Abasto, Almagro, Balvanera y alrededores celebraron la tradicional Quema del Muñeco en el Parque de la Estación, en la cortada de Perón y Agüero.
Fue una jornada comunitaria que incluyó juegos para infancias, teatro y música en vivo y un espacio de encuentro para ciudadanos y entidades locales.
Se trata de una acción comunitaria con más de 20 años de vigencia, organizada a través de los centros culturales, espacios de salud y comercios de la Red de Instituciones de Once, Balvanera y Abasto (RIOBA). Se sumaron en la organización vecinos y vecinas del Parque de la Estación a través de su Mesa de Trabajo y Consenso (MTC), y de la red Cultura Almagro.
Estuvieron presentes representantes de las siguientes instituciones del Abasto y alrededores: CeSAC 11, Hospital de Salud Mental Ameghino, Bachillerato Popular Maderera Córdoba, Casona de los Barriletes, el proyecto socioeducativo del Ministerio de Educación de embarazo adolescente, la Defensoría del Laburante, Escuela Integral interdisciplinaria N2 DE 2, UBA Ciencia y Técnica, Casona Cultural Humahuaca, Teatro Cooperativo Archibrazo, Teatro Comunitario Sin Telón, La Casa de Teresa, Proyecto Grupal Aula Vereda, Centro Cultural el limonero, Centro Cultural Batacazo Cultural, Grupo de percusión Furia, JJ Circuito Cultural, Juegoteca JotaJotita, Revista El Abasto, Feria Club del Desapego, Asamblea plaza Almagro, entre otras instituciones.
Como se informó, los dos sábados anteriores hubo en el Parque de la Estación jornadas para confeccionar los muñecos. Muchas instituciones también los hicieron en sus sedes.
Durante la tarde de este sábado se colocaron los muñecos en torno a la cortada de Agüero y Perón. Sus hacedores los presentaron en público y contaron las características de cada uno.
El objetivo de la quema es hacer arder en el fuego aquellas emociones o situaciones negativas para la comunidad. Por eso en los muñecos había carteles con consignas contra el desempleo, la pobreza, la represión, entre otros.
Hubo muñecos hechos por el taller de canto comunitario del Parque de la Estación, del Área de Ambiente del Parque, también de JJ Circuito Cultural, del CESAC 11, del Ameghino, del Bachillerato de Maderera Córdoba, Asamblea Plaza Almagro, entre otros.
Poco antes de las 18, los presentes se colocaron en ronda en torno a los muñecos. Se trazó un perímetro de seguridad, escolados por los Bomberos de la Ciudad del Cuartel de Recoleta, y se procedió a la quema. El horario pautado, como todos los años, es las 18.03.
Al inicio de la jornada tocó en vivo el Grupo de percusión Furia. En tanto, con el fuego en lo más alto, tocó el grupo de Candombe La Batea.
A esto hay que sumar una presentación del Grupo de Teatro Comunitario Sin Telón de Abasto y Almagro, que expuso un fragmento de su obra El Mercado Olvidado, un homenaje a trabajadores y trabajadoras del antiguo Mercado de Abasto Proveedor.
Durante la jornada también hubo juegos para infancias a cargo de la Cumbre de Juegos Callejeros (Cu.Ju.Ca). Se pintaron rayuelas en el piso y también hubo actividades plásticas.
En tanto, sobre el pavimento de la ochava se pintó un mapa con las instituciones del Abasto y alrededores. Fue una iniciativa para homenajear a las entidades que realizan a diario propuestas sociales, artísticas, culturales y patrimoniales.
Además, este mapa de instituciones corona la “alfombra de arte” realizada por el programa Abasto Barrio Cultural, que se extiende sobre Agüero, entre Perón y Guardia Vieja.
En la previa del evento de este sábado, las instituciones organizadoras convocaban: “Somos instituciones del barrio de diferentes ámbitos de Salud Educación Recreación centros culturales y también vecinos y vecinas individuales. Si les interesa conectarse con algunas de las instituciones que aquí ya estamos en ese armado colectivo”.
“El evento de La Quema del Muñeco tiene la particularidad de vincular diferentes redes e instituciones que pueden cooperar en el territorio de Abasto Balvanera Y Almagro”, destacaban.
Además, desde Cultura Abasto señalaron: “¿Conocés la quema del muñeco que se hace en el Abasto y lleva más de 20 años? Se trata de un evento comunitario que se transformó en parte de nuestro patrimonio. Es cultura, es identidad, es historia, es punto de encuentro y juego y muchas cosas más. Mucho tiene que ver RIOBA Red Instituciones Once Balvanera Abasto que se creó luego de la crisis de 2001. Este año lo organiza junto a Vecinas y Vecinos por el Parque de la Estación y Cultura Almagro”.
“Así todos los años a fin de junio se organiza este evento, asociado a la tradición de la Quema de San Juan pero también al mundo andino donde esta fecha marca la noche más larga (que se sostiene con el fuego vital) y luego de la cual todo vuelve a crecer. Durante todo el mes las organizaciones preparan sus muñecos para quemar..en algunos casos armados por doctores y paciencias, por docentes y estudiantes, entre vecines, amigues, familias… Y cuando llega el día toca preparar la calle, merendar allí algo calentito, jugar, encontrarnos. Y hacer el ritual de CU.JU.CA por el derecho a jugar”, sumaron.
“Cada organización presenta su muñeco y lo que representa, compartimos qué queremos quemar y por qué. Hasta que asoma la noche y suenan los tambores y nos unimos en una gran ronda alrededor de la pila de muñecos y armamos la gran fogata que nos ilumina y da calor. Y Así nos encontramos en esta fiesta comunitaria, tradición barrial, lugar de encuentro. Y nos quedamos hasta que el fuego se consume y los bomberos apagan hasta la última chispa. Y esperamos el próximo año para repetirlo. La quema del muñeco ya es parte de nuestro patrimonio, nuestra identidad y nuestra historia”, finalizaron.
J.C.
Foto: Revista El Abasto