El proyecto se consolidó durante el aislamiento social de la pandemia y continúa uniendo a usuarios, pacientes y trabajadores del Abasto.
Radio Estación Ameghino es un proyecto del Área Comunitaria del Centro de Salud Mental N° 3 Dr. Arturo Ameghino de la zona del Abasto (Córdoba y Agüero), dependiente del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires. Inició en pandemia para “mantener el lazo” entre pacientes y trabajadores con emisiones online y continúa en el presente bajo el formato de taller.
La dinámica de ofrecer un espacio radial para usuarios y miembros de la comunidad estaba latente desde hacía años, pero ante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) decretado en marzo de 2020 por la pandemia de Covid-19 se consolidó la rutina de trabajo que dio lugar a un programa propiamente dicho.
“Al iniciar el aislamiento, trabajamos con este dispositivo para hacer un lazo a distancia de modo cuidado, fue una experiencia súper rica”, contó a este medio Antonella Argento, trabajadora del Ameghino. Su colega Marcela de Bernardo sumó: “Fue un modo de poder hacer entrevistas a colegas, gente del área de cultura, un modo de ensamblar distintas producciones de pacientes y de gente de la comunidad”.
Por caso, Macarena, una joven usuaria del centro de salud, se sumó al proyecto como columnista y comentarista de moda: “Hablo de temas que me gustan, lo que me sale de la cabeza lo escribo para luego decirlo al aire. Me siento bien, si bien a veces me trabo, disfruto de esta experiencia y me siento en compañía”.
El diálogo con sus integrantes se dio durante la jornada de sábado 25 de junio, momento en que se llevó a cabo en el Parque de la Estación la Quema del Muñeco, el tradicional festejo del Abasto organizado por RIOBA (Red de Instituciones de Once, Balvanera y Abasto) junto a la Red Cultural Almagro, la Mesa de Trabajo y Consenso del Parque de la Estación y distintas fuerzas vivas, entre ellas el Centro de Salud Mental N° 3.
Los integrantes de la radio montaron una cartelera con información del proyecto y charlaron con los vecinos presentes. En ese contexto, Antonella y Marcela dijeron que durante los meses de encierro se generó un “lazo a través de la voz”.
La dinámica e intercambio era mayormente online, recuerdan sus hacedores. Mientras los y las trabajadoras de la salud mental estaban de forma presencial en el edificio de Córdoba y Agüero, recibían el material de pacientes, usuarios y miembros de la comunidad. Todo se registraba con celulares o dispositivos básicos, luego se editaba y se publicaba en la página web del proyecto, una fan page en la red social Facebook.
De este modo, cada envío contenía columnas, música, análisis y entrevistas a referentes de la salud mental. Todavía están disponibles para escuchar.
“Abarcamos deportes, espectáculos, cada uno de los pacientes o de los integrantes tiene más afinidad con distintos temas”, contó Martín, quien es usuario del centro de salud, melómano y cuenta con experiencia radiofónica; de hecho, en el pasado colaboró en producción en la emisora comunitaria FM La Tribu del barrio de Almagro.
“Ahora, vamos armando el taller del Ameghino todas las semanas, vamos poniendo ideas, armando distintos programas”, detalló sobre el presente de la iniciativa.
“Me reconforta hacerlo, vengo de la música, participo de distintos temas. Estamos unidos y hacemos un proyecto muy interesante. Es un desafío, lo bueno es que tenemos ideas siempre”, celebró y concluyó: “El Ameghino nos ayuda a través de distintas formas a tratar de mejorar nuestra salud mental y el proyecto de radio es parte de ese proceso”.
J.M.C.
En la foto: Antonella, Marcela, Macarena y Martín.