Este miércoles al atardecer se celebró en el Galpón Ferroviario del Parque de la Estación (Gallo y Perón) el primer encuentro ciudadano bajo el titulo (Re)conociendo el barrio del Abasto del siglo XX.
Como se informó, se enmarca en el proyecto mecenazgo 2022 “Revalorización y significación social del paisaje urbano del siglo XX del barrio del Abasto” coordinado por la Dra. Arq. Veronica Benedet con asesoramiento de investigadoras de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) y de la Universidad de País Vasco (UPV/EHU).
Además, se lanzó el “Concurso fotográfico Paisaje Barrial del Abasto en el siglo XX”. Hasta el 31 de octubre hay tiempo de enviar fotos actuales o antiguas: “Las misma deberán hacer alusión al patrimonio cultural y artístico del Abasto del siglo XX. Sugerimos algunas categorías, a modo de ejemplo: – Edificios residenciales, institucionales, públicos, privados, eclesiásticos, etc. – Espacios cotidianos, urbanos, privados y/o públicos – Patrimonio intangible: expresiones artísticas, musicales, etc. – Oficios característicos y comercios tradicionales”. Bases e inscripción en este enlace.
El concurso tiene apoyo de las siguientes instituciones: Patrimonia (Incuapa), Cátedra UNESCO en Patrimonio Arqueológico y el Observatorio….. de la Facultad de Ciencias Sociales de UNICEN, el Grupo de Investigación en Patrimonio Construido (GPAC), Patrimonio SXX y la Catedra UNESCO Paisajes Culturales y Patrimonio de la Universidad del País Vasco, el proyecto Ilustro para no olvidar y Lina plataforma.
Durante la jornada de este miércoles, un numeroso grupo de vecinos contó su historia y su vínculo con el barrio. Muchos de ellos llevaron fotos y objetos representativos como libros o revistas.
Estuvieron presentes integrantes de Proteger Abasto, Patrimonio Almagro-Boedo, Casona Cultural Humahuaca, Nuevo Encuentro CABA, Centro Cultural Alfonsina Storni, Cultura Almagro, entre otros.
Entre ellos, Fabio Márquez, paisajista y actual funcionario en ACUMAR, contó que de joven militaba en una sede del partido Intransigente de la calle Mario Bravo. Recuerda haber transitado en la época donde el Mercado de Abasto todavía se dedicaba a las frutas y verduras.
“El Mercado era una centralidad social política cultural”, evocó. Señaló que allí las cooperadoras escolares hacían las compras para las escuelas, que había reuniones partidarias, que era un sitio de encuentro en varios sentidos.
La propia Benedet contó que su abuelo había trabajado en el Mercado de Abasto. De hecho apareció como extra en la película Mercado de Abasto, protagonizada por Tita Merello (1955). Es un dato histórico relevante, da cuenta de que muchas de las personas que aparecen en este film “actuaban de sí mismas”, da un realismo todavía mayor a esta obra, considerada un clásico y además un gran testimonio de época.
También hubo lugar para los datos de color. Una vecina contó que durante mucho tiempo el cantante de tango Fernando Soler tuvo una peluquería en Mario Bravo casi Córdoba. Aseguró que con ese negocio costeó parte de su carrera artística. “Era un vecino más”, recordó.
A su vez, se expusieron algunos de los proyectos que llevan adelante fuerzas vivas locales. Por caso, Guillermo Castañeda de La Casona Cultural Humahuaca contó que junto a miembros de Proteger Abasto trabajan en la confección de un álbum de figuritas sobre el Abasto.
Esto se hace junto a docentes de escuelas de la zona. La idea surgió durante el Museo Vivo por las Calles del Abasto, un recorrido performático por una docena de postas sobre esquinas emblemáticas. Incluye escenas teatrales, exposiciones históricas y testimonios de vecinos.
En su momento, a los participantes se les entregaba un mapa y en cada posta les daban una postal o figurita para pegar. Con ese antecedente se piensa este nuevo álbum.
Durante la jornada se presentó una muestra del proyecto “Ilustro para no olvidar” en donde se expusieron los croquis a mano alzada del patrimonio demolido en el Abasto y en la ciudad realizados por la arquitecta Natalia Kerbekian.
La artista ante los vecinos destacó que la “identidad es propia de esta ciudad” y señaló que es una tarea importante poder legar “a las infancias” las historias sobre cómo era la Ciudad y el fuerte vínculo con sus ciudadanos.
J.C.
Foto: Revista El Abasto