El Gobierno porteño elaboró un protocolo que permite reabrir teatros, miongas, centros culturales independientes y demás espacios para hacer transmisiones online con un acotado número de artistas y productores en el lugar.
Fuentes oficiales dicen: “El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires anuncia la ampliación del protocolo de seguridad para el sector de la música que entró en vigencia el 9 de junio pasado, para incluir más espacios al desarrollo de la actividad de creación, interpretación, grabación en estudio y transmisiones vía streaming. Esta ampliación de actividades sigue las normas dictadas por los organismos jurisdiccionales y nacionales, y mantiene la medida preventiva de su realización sin público presente”.
“A los espacios ya habilitados (clubes de música, salas de ensayo, teatros y estudios de grabación de sonido) se agregan las siguiente locaciones: Espacios culturales independientes; Centros culturales; Teatros independientes; Salones de milonga; Peñas; Estadios cubiertos; Locales de baile clase C; Locales de música, canto y variedades; Estudios de filmación y fotografía; Estudios de radio; Estudios de televisión; Espacios culturales y teatros de gestión pública”.
“Los músicos y bandas profesionales podrán volver a su actividad cumpliendo el protocolo de seguridad, previa notificación al Ministerio de Cultura y declaración jurada de aceptación. Incluso se podrán realizar transmisiones vía streaming que podrán ser monetizadas, tanto por venta de entradas como donaciones del público. Quedan dispensadas las personas consideradas en grupos de riesgo, y ningún evento podrá tener asistencia de público general”, suman.
“El protocolo establece medidas para garantizar la salud de las personas y el control de la propagación del virus, en línea con las directivas de las autoridades nacionales. De esta manera, se busca asegurar la continuidad de las actividades musicales garantizando la prevención e higiene en todas sus fases para evitar el contagio. El objetivo es afianzar las acciones para preparar el paulatino retorno a la normalidad, tan pronto esto sea posible. Este protocolo aplica al personal, ya sea propio o contratado, y fue elaborado en forma conjunta entre el Ministerio de Cultura de la Ciudad y Asociación Civil de Managers Musicales Argentinos (ACMMA)”, estima la cartera porteña.
El formulario para poder desarrollarla se podrá descargar de la web https://www.buenosaires.gob.ar/cultura/impulso-cultural Luego deberá ser enviado con una anticipación de cinco días hábiles previos a la realización de la actividad al siguiente mail: ddjjstreaming@buenosaires.gob.ar
J.C.