El sábado 24 de abril desde las 20.30 el Quinteto Negro La Boca dará un concierto en forma presencial en el Club Atlético Fernández Fierro del Abasto (Bustamante y Guardia Vieja) en homenaje a los 100 años de las Huelgas Patagónicas. Las entradas se adquieren a través de este enlace. Hay anticipadas con descuento.
Desde el Quintento informan: “El 24 de abril volvemos al CAFF. Se viene una fecha bien explosiva para conmemorar los 100 años de las huelgas patagónicas. Además recorremos nuestros Cruces Urbanos y adelantamos temas de nuestro próximo disco”.
Agregan: “Es un espectáculo conceptual histórico al cumplirse 100 años de las Huelgas Patagónicas, tema que fue investigado y publicado por el célebre escritor Osvaldo Bayer, con el cuál el grupo ha trabajo muchos años e incluso publicaron un disco en forma conjunta “Tangos Libertarios” en donde estos hechos de la Patagonia ocupan un lugar preponderante. El Show contará con los grandes temas de ese disco – e incluso algunos que no se han tocado en vivo y no se han grabado- proyecciones y comentarios de Osvaldo Bayer sobre este hecho histórico”.
“Además, QNLB adelantará algunos temas del próximo trabajo discográfico y presentará brevemente algunos tangos de su último disco CRUCES URBANOS VOL.2 salido en mayo del 2020 y cuya presentación se vio postergada por la pandemia”.
QNLB está integrado por : Pablo Bernaba (bandoneón y dirección), Oscar Pittana (bajo), Guillermo Borghi (piano), Martín Quintana (saxo y flauta), Gastón Ruiz (guitarras) y las voces de Brisa Videla y Hernán Fernández
Sobre la Patagonia Rebelde, el Quintento reseña: “En 1920, los peones rurales de Santa Cruz declararon la huelga de brazos caídos. Los estancieros dueños de los enormes latifundios recurrieron el presidente Yrigoyen, quien envió al 10 de Caballería a terminar con el paro. El Teniente Coronel Varela llegó y ordenó un convenio que dejó contentos a todos. Pero cuando se retiró, los estancieros no cumplieron con lo convenido y las peonadas nuevamente declararon la huelga en 1921. Yrigoyen ordenó al Ejército fusilar a los huelguistas que se nieguen a trabajar. Fueron asesinados 1.500 peones. La mayor tragedia de nuestro movimiento obrero”.
J.C.
Foto: GCBA