En el marco del Día Mundial del Agua, la Secretaría de Ambiente porteña impulsó una campaña de recolección de aceite usado de cocina. Se recibirá en botellas plásticas, cerradas y limpias, y se transformará en biodiésel.
La intención es evitar que llegue a los cursos de agua, teniendo en cuenta que un litro de aceite contamina 1000 litros de agua.
El aceite se entrega en botellas plásticas de 1,5 litros, cerradas y limpias. Además, debe estar frío para que la botella no se deforme. Los vecinos pueden acercar el aceite vegetal usado a los Puntos Verdes Móviles así como también a los Puntos Verdes que hay fijos por varias plazas. Están abiertos de martes a sábados en los horarios de 14 a 19 hs y sábados 10 a 18 hs.
Por nuestra zona los más cercanos son: Plaza Dr J.M Velasco Ibarra, Av Jujuy y México; Plaza Boedo, Estados Unidos y Sánchez de Loria; Manzana 66, Jujuy 305; Plaza 1ro de Mayo, Hipólito Yrigoyen y Pasco; Plaza Almagro, Sarmiento y Bulnes y Plaza Monseñor de Andrea, Anchorena y Av. Córdoba.
El objetivo de la campaña es recuperar el aceite vegetal usado y generar conciencia sobre los riesgos ambientales que produce cuando se lo descarta por los desagües, a la vez que advertir que la mala disposición del aceite produce la obstrucción de cañerías que puede derivar en inundaciones.
Según Télam, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) estima que el consumo total de aceites en CABA supera los 61 millones de litros al año. La recepción de aceite, por parte de la Secretaría de Ambiente, comenzó en 2016 y hasta la fecha recolectaron 170.507 litros.
Desde la Secretaría informan que el aceite recibido se transformará en biodiésel, siguiendo el principio de la economía circular que permite que los residuos sean utilizados como recursos y, de este modo, vuelvan al sistema productivo.
U.K.
Foto: GCBA