El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires publicó varias recomendaciones ante las crecidas en el Río de la Plata y las alertas por tormentas.
El Centro de Prevención de Crecidas del Servicio de Hidrografía Naval (SHN) aseguró que la crecida se ubicará “dos metros sobre los valores indicados en las tablas de marea”. Según la web del organismo, se trata de una altura de 3.60 metros a la altura de la Dársena F del Puerto de Buenos Aires.
Este lunes rige una Alerta Amarilla por lluvias en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores. Esto ocurre a un día de la intensa tormenta que causó destrozos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
El GCBA informó: “El informa crecidas en el Río de la Plata durante esta noche. Además, el Servicio Meteorológico Nacional alerta por fuertes lluvias y vientos. Te dejamos algunos consejos para evitar situaciones de riesgo. Recordá que ante cualquier emergencia que requiera de asistencia podes comunicarte al 103”.
Ante la posibilidad de que continúen las lluvias y ráfagas de viento, recordá:
. No circular por calles inundadas ni zonas con árboles.
. No tocar columnas de alumbrado, cajas de luz, o cables en la vía pública,
ni manipular objetos eléctricos que hayan estado en contacto con agua.
. No dejar macetas ni sillas plásticas en balcones o terrazas.
. No obstruir sumideros ni dejar objetos en veredas, calles y avenidas.
El jefe de Gobierno Jorge Macri informó este lunes por la noche: “A raíz del temporal hubo más de 360 árboles y ramas de gran porte caídas, lo que generó 300 cortes de calle. Llevamos solucionados 150 y seguimos trabajando las 24 horas con 2500 operarios en todos los barrios. Calculamos que se va a tardar, como mínimo, una semana en despejar todo, reparar los destrozos y poner a punto la Ciudad”.
“Nuestra prioridad es garantizar la seguridad, liberar la circulación y que los comercios afectados puedan abrir. Las plazas y parques estarán vallados por precaución hasta que las cuadrillas finalicen las tareas más urgentes y puedan despejar ramas, cables y cualquier otro riesgo”, agregó.
“Comprendemos los problemas que puedan generar estos trabajos y el tiempo en solucionar todos los inconvenientes pero es importante resguardar la seguridad de los vecinos y de los que están haciendo estas tareas que no son simples. Les pedimos a los vecinos y a los que visitan la Ciudad tengan paciencia y mucha precaución”, resaltó.
“Para esta noche están pronosticados vientos fuertes y aún hay zonas de riesgo. Ante cualquier emergencia se pueden comunicar con el 911”, concluyó.
J.C.