Este viernes a media tarde con el Bar Notable El Banderín (Guardia Vieja 3601) se hizo la presentación de la Audioguía y Mapa del Abasto, confeccionados en el marco de Barrios Creativos, una iniciativa del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Luego se visitaron algunos sitios emblemáticos de la zona como la Casona Cultural Humahuaca (Humahuaca y Bustamante) y el Bar de Kowalski (Billinghurst 835).
Estuvo presente el ministro de Cultura porteño, Enrique Avogadro; el actor Humberto Tortonese, quien puso su voz en la Audioguía.
También estuvieron integrantes de la Casona Cultural Humahuaca como Guillermo Castañeda, miembros de Almagro Barrio en Red, Proteger Abasto, Bar Emergente Abasto, Teatro El Archibrazo, el artista Alberto Morales que tiene su atelier en el barrio, Cata Cabana autora del libro Abasto y de porqué acá nació el tango.
Las coordinadoras de Barrios Creativos dijeron en El Banderín, durante una merienda con vecinos: “La Audioguía es parte de Barrios Creativos, un programa que iniciamos el año pasado para fomentar el trabajo colaborativo entre los actores culturales de todos los barrios de la Ciudad. El año pasado hubo más de 500 actores culturales reuniéndose semana a semana para discutir la cultura de sus territorios y como una expresión de este trabajo se nos ocurrió hacer las Audioguías. Arrancamos con Abasto, Chacarita y Villa Crespo”.
“Los recorridos fueron elegidos por sus propios actores culturales del barrio. Es un producto hecho por los actores culturales y vecinos. También eligieron a las voces. Eligieron a Humberto en este caso. Lo conocen y querían que sus voz guie a los vecinos por los circuitos. Nosotros estamos muy contentos”, sumaron.
Carolina Kurz, vecina, referente de Tras Bambalinas y una de las hacedoras de la Audioguía del Abasto, dijo: “Soy amante del teatro, acá hay mucho teatro en un radio muy chiquito. Me la paso dando vueltas por el barrio. Fue una alegría ser convocada para el proyecto. Está bueno visibilizar la movida del barrio”.
“Nos dimos cuenta con el proyecto que algo lindo del Abasto es que uno nunca está solo, las ganas de encontrarse con los otros siempre están. Las chicas del Bar de Kowalski decían que ellas tenían la necesidad de decirles a los otros bares que iban a abrir un bar. Mario (histórico referente de El Banderín) siempre invita a hablar a los jóvenes y dice que las baldosas lo saludan a la mañana”, refirió.
“La verdad es que me parece que el barrio y el teatro tienen esa cosa linda que es que nunca estamos solos. Este proyecto estuvo buenísimo, conocimos mucha gente interesante. Nos dimos el lujo de inventar historias que antes no estaban. Ahora son mitos. En la avenida Corrientes (y Mario Bravo) hay una placa que dice que ahí vivió Osvaldo Pugliese. Si ven a alguien tocarla tres veces se van a acordar de nosotros porque inventamos que hacerlo da suerte”, bromeó. “Estamos super contentos de haber participado”.
Tortonese contó que vivió durante 17 años en Almagro. Dijo: “Esto lo viví en carne propia. La cultura de mis amigos que ponían un bar cultural, un lugar de pintura. Yo venía y me instalaba en estos lugares. Cerrábamos el lugar y nos quedábamos, volvíamos recién al otro día. Viví mucho el barrio esos 17 años. Cuando me llamaron para esta Audioguía fue divino, me encantó cómo lo escribieron”.
Carlos Nahuel Iriondo de El Archibrazo y la Red Cultura Almagro dijo: “Como Red queríamos decir que gracias porque el apoyo del Estado para hacer estos proyectos hace que el trabajo de una Red, como Almagro o RIOBA (Red de Instituciones de Balvanera, Once, Almagro-Abasto) hace que se concreten proyectos que uno soñó. Conseguir la financiación hace que podamos seguir juntándonos, armando este entramado cultural para que el barrio mantenga la identidad cultural”.
Avogadro también contó que vivió en la zona, en Medrano y Córdoba: “Cada uno tiene sus historias ligadas al barrio a través de distintas épocas”.
Dijo: “Todos los contenidos que ven ahí son contenidos seleccionados por las propias organizaciones culturales del barrio, todas esas historias. Yo lo imagino más como una propuesta donde uno inicia un recorrido con el Mapa y la Audioguía y luego va construyendo su propio recorrido porque en definitiva hay tantos barrios como personas que lo recorren. En el futuro habrá nuevos recorridos”.
“Estamos contentos con todo el proceso de Barrios Creativos. Buscamos que redes como estas (Almagro, RIOBA) se fortalezcan y se empoderen”.
Estos son los cinco recorridos confeccionados en el marco de Barrios Creativos, que cuenta con la cita y participación de casi 200 instituciones, teatros y vecinos destacados del Abasto:
Caminata 1 – “Abasto Humahuaca”
Desde el cierre del mercado y durante 15 años, Humahuaca fue una zona de marginación y cultura, desentendimiento social y libertades artísticas, dejando las semillas para que con el correr del tiempo se fuera poblando de soñadores que vieron en el Abasto un potencial cultural, una nueva forma de afrontar la cultura en la Ciudad. Estos han apostado a que el Abasto siga latiendo.
Caminata 2 – “Abasto Tango”
Abasto se identifica como auténtico barrio de tango. Aquí han nacido, trabajado y vivido una cantidad llamativa de artistas tangueros. Carlos Gardel pasó su primera juventud acá, es por esto que popularmente se lo llama “El Morocho del Abasto”. Pero no fue el único, Osvaldo Pugliese, Aníbal Troilo, Roberto Rufino, Tita Merello y muchos de ellos tienen sus homenajes en el barrio. Este circuito propone recorrer una mirada del tango de ayer y de hoy a través de su música, personalidades, rincones y murales.
Caminata 3 – “Abasto Joven”
El Abasto se ha convertido en estos últimos años en un circuito cultural donde espacios, bares y teatros dan lugar al encuentro entre los jóvenes de la Ciudad. En cada rincón de este circuito se pueden encontrar con una diversidad de lugares, que se ubican entre el color de las calles Guardiavieja, Zelaya y sus alrededores. Una decenas de teatros y bares en un entramado con identidad propia.
Caminata 4 – “Abasto Patrimonial”
Este circuito habla de las tradiciones, la cultura, su arquitectura y sobro todo de la lucha a caballo entre las parroquias de Balvanera y San Carlos (Almagro). Entre 1870 y 1900 el barrio del Abasto adquirió su fisonomía propia, porque en este periodo se estableció allí el Mercado Devoto, luego el Central de Buenos Aires y finalmente el Mercado de Abasto Proveedor y si bien “el Abasto” no figura en el listado de barrios oficiales de la Ciudad, es reconocido como tal por la fortaleza de su impronta que le otorgó el emplazamiento del Mercado y consecuentemente los usos, hábitos y tradiciones que moldearon su identidad.
Caminata 5 – “Abasto Creativo”
El gran barrio del Abasto también tiene su fama por contener grandes espacios de creación, experimentación, diversidad y esparcimiento en donde vecinos y turistas disfrutan todos los días de la semana de una oferta cultural ecléctica y de gran calidad.
Entre los presentes se resaltó que el Mapa de esta iniciativa evoca el Mapabasto que confeccionaron instituciones del barrio en 2001, el cual fue dibujado por Miguel Rep.
J.C.