El invierno pasado, el Gobierno porteño presentó el programa Turismo en Barrios, para fomentar nuevos circuitos, con el eje puesto en la identidad de cada territorio. En la zona del Abasto se relevan varios de sus sitios destacados.
A este programa se le sumó la instalación de murales con fotomosaicos. En el caso de Balvanera, se fijó en el hall de la estación Once (tren Sarmiento), al lado de la escalera de la calle Bartolomé Mitre. La pieza lleva el rostro de Carlos Gardel. La cara del Morocho del Abasto está compuesta por cientos de rectángulos con imágenes de vecinos.
También hay una web oficial donde las principales atracciones de los barrios se distribuyen en un mapa interactivo. Sobre Abasto, consignan:
Fileteado Carlos Gardel (Agüero 510): “En la estación Carlos Gardel de la línea B de subtes, el artista polaco León Untroib plasmó un fileteado sobre el popular músico. Untroib llegó a Buenos Aires en 1923 con tan sólo 12 años. Un año más tarde comenzó a trabajar en una fábrica de carros y fue ahí donde comenzó su camino de fileteador. Muchos de sus trabajos se encuentran en el Museo Manoblanca de Pompeya. Sus obras ilustran a artistas como Benito Quinquela Martín y figuras del tango, como Osvaldo Pugliese y Horacio Ferrer”.
Pasaje Carlos Gardel (Jean Jaurés 551): “A lo largo del pasaje se encuentran representadas varias figuras sobresalientes del tango. En una de sus esquinas se encuentra el monumento a Carlos Gardel, inaugurado el 23 de marzo del año 2000. La figura de bronce mide 2,40 metros, pesa 300 kilos y es obra del escultor sanjuanino Mariano Pagés. El artista se basó en una fotografía que fue tomada hace unos setenta años y trabajó sobre la idea impulsada por la Asociación Amigos de la Academia Porteña del Lunfardo”.
Paseo del Fileteado (Jean Jaurés 700): “El paseo del filete fue el resultado de un concurso llamado “El Abasto y el fileteado porteño”, organizado en el año 2004 por el Museo Casa Carlos Gardel. Este arte popular que nació como decoración de carros, camiones y colectivos fue plasmado en seis fachadas de edificios de principios del siglo XX. En el 2006 se declaró al fileteado Patrimonio Cultural de la Ciudad y en el año 2015 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO”.
Museo Casa Carlos Gardel (Jean Jaurés 735): “Esta casa fue el hogar donde Carlos Gardel vivió entre 1927 y 1933, es una construcción de una planta de las denominadas “casas chorizo”, típicas de principios del siglo XX. Cuando Gardel falleció la casa quedó en poder de su madre, la señora Berta, quién la legó a Armando Defino, el representante de su hijo. Finalmente en 1996, el empresario Eduardo Eurnekián la compró y en el año 2000 la donó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente aquí funciona el Museo que recuerda su vida y obra”.
Café Roma (Anchorena 806): “El Café Roma es testigo privilegiado desde 1952 de la historia del Abasto. Se sentaron en sus mesas figuras como Leonardo Favio, Lito Cruz y muchos otros jóvenes actores de antaño. También fue lugar de reunión del plantel de Boca Juniors. La estética del lugar combina un retrato del General San Martín con estanterías repletas de botellas, que cada tanto Don Jesús, su dueño, descorcha para celebrar un acontecimiento especial”.
Parroquia Nuestra Señora de Balvanera (Bartolomé Mitre 2402): “El terreno fue donado por Don Antonio González Varela para que se instalaran los franciscanos y construyeran allí un hospicio. Los franciscanos habían erigido aquí una capilla que pusieron bajo la advocación de Nuestra Señora de Balvanera, devoción que provino de la provincia de La Rioja, España. En 1839 comenzaron los trabajos de refacción del templo, que fue solemnemente inaugurado y bendecido el 4 de abril de 1842, ocasión en la que ofició como madrina Manuelita Rosas”.
El Camarín de las Musas (Mario Bravo 960): “El Camarín de las musas, se estrenó – como una obra de Teatro – sobre el final del 2001. Con el paso del tiempo, no sólo comenzaron a ofrecerse otras obras sino que hoy se realizan 750 funciones por año y se dictan clases de teatro, pintura, dibujo y canto. Además, funciona allí un restaurante”.
Bodegón La Cantina de Pierino (Lavalle 3499).
Bodegón Lo de Mary (Humahuaca 4099).
Bar El Boliche de Roberto (Bulnes 331): “Los habitués lo conocen desde hace años como «lo de Roberto», aunque este boliche que está enclavado en una de las esquinas de la plaza Almagro desde 1893 se llamaba originalmente «12 de octubre». Siempre funcionó como un despacho de bebidas, un bar ideal para tomarse un vermut por las tardes”.

A Turismo en Barrios le preceden varias propuestas locales. Una de ellas es la audioguía en formato podcast producida por fuerzas vivas locales en el marco del concurso Barrios Creativos del Ministerio de Cultura porteño. Este trabajo tiene la voz del actor Humberto Tortonese. Ofrece cinco propuestas de caminatas en el Abasto (1 – “Abasto Humahuaca”; 2 – “Abasto Tango”; 3 – “Abasto Joven”; 4 – “Abasto Patrimonial” y 5 – “Abasto Creativo”). Se complementa con un mapa confeccionado e ilustrado. Todo el material está disponible en formato online.

Además, a fines de diciembre de 2018 se inauguró el Circuito Cultural Balvanera. Es una de las ideas ganadoras de BA Elige 2017, un concurso de propuestas de obra pública. Tiene paradas en el Congreso de la Nación (Rivadavia y Entre Ríos), Casa de los Lirios (Rivadavia 2031), Café de los Angelitos (Rivadavia y Rincón), Casa de Carlos Gardel en Rincón 137, Plaza 1 de Mayo (Pasco y Alsina), Shopping Spinetto (Moreno y Pichincha).

J.M.C.

También te puede interesar