Ayer, la agrupación Barrios x Memoria y Justicia reinauguró una placa en Perón 4474 en homenaje al abogado e intelectual marxista Silvio Frondizi, asesinado junto a su yerno Luis Mendiburu en 1974 por una patota de la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A).
Idefonso, un vecino, cuenta: “Luis nació el 2 de noviembre de 1947 en Capital Federal. Era docente en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). El 27 de septiembre de 1974, un grupo de hombres armados de la Triple A penetraron en la casa del Dr. Silvio Frondizi, destacado intelectual marxista, en Cangallo (hoy Presidente Perón) al 4400 y se lo llevaron a la rastra.
Su yerno, Luis Mendiburu, militante del Peronismo Revolucionario, quiso impedir el secuestro y fue asesinado en el acto. El cuerpo de Frondizi, abogado defensor de presos políticos, apareció luego acribillado a balazos por la espalda en la localidad de Ezeiza. Luis tenía 26 años.”
Ayer, sábado, a la tarde la agrupación Barrios x Memoria y Justicia reinauguró la placa en homenaje a Frondizi, en la puerta del que fuera su domicilio del barrio de Almagro. La agrupación viene colocando baldosas “donde transitaron los desaparecidos y asesinados antes y durante el terrorismo de Estado” por la ciudad desde el 2006. Cuentan que el reclamo para reponer la baldosa fue de parte de vecinos.
En una nota de Página/12 cuentan que entre los presentes estuvo el historiado, docente e investigador Horacio Tarcus, quien destacó a trayectoria académica de Frondizi quien estaba “entregado a la docencia, preparando sus clases, escuchando a sus alumnos. Hay muchisimos testimonios de que fue un gran profesor”, aseguró, y a su vez destacó su militancia política. “Fue un formador de una generación de izquierda que pasó por sus clases pero también por su organización política y por los grupos de estudio y lectura que él organizaba”.
Según Tarcus: “Él pensó cosas muy originales, habló de movimientos sociales cuando era algo raro, nadie hablaba en la década del ‘60 de movimientos sociales por fuera o más allá de los partidos políticos. Habló de la globalización cuando todavía no tenía ese nombre; decía que después de la etapa imperialista del capitalismo había una etapa de integración mundial”.
A su vez Tarcus hizo referencia a la importante actividad que llevó adelante Frondizi como defensor de presos políticos. “Fue un tipo que se jugó la vida y sabía que se la jugaba”.
Cabe destacar que Silvio Frondizi era hermano del presidente Arturo Frondizi. El velatorio de Silvio se realizó en el aula magna de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y fue masivo.
U.K.