El 26 de agosto operarios del Gobierno porteño removieron la estatua de Roberto Goyeneche ubicada en el Pasaje Carlos Gardel, también conocido como Paseo del Tango.
Esta era una de las últimas tres estatuas que quedaban en pie en este pasaje. Tal como había informado este medio, la estatua del Polaco estaba muy deteriorada. La habían vandalizado, arrancándole la mitad de la cabeza. También había daños en el torso.
Quedan en pie la estatua de Tita Merello, la cual presenta todo tipo de daños e incluso fue arrancada de su pedestal. La otra que sigue en el Pasaje Gardel es la de Osvaldo Pugliese.
Aparte de la de Goyeneche, retiraron las de Alberto Castillo, Mariano Mores, Astor Piazzolla. Aníbal “Pichuco” Troilo.
Tal como había informado este medio, las estatuas de célebres figuras del tango que estaban en el Pasaje Carlos Gardel continúan en Monumentos y Obras de Arte (MOA) del Parque Tres de Febrero, en Palermo. Es un “hospital de estatuas” del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño. Todavía no está en los planes del Gobierno de la Ciudad su pronta restauración y reubicación en la cortada frente al Abasto. Por eso, vecinos inician el Proyecto Recuperación Figuras del Abasto.
Jennifer Abigail de la Serna es vecina del Abasto y profesora de danzas folclóricas. Encabeza esta iniciativa de recuperación. En diálogo con este medio dijo: “Tristemente he visto día tras día como se han llevado partes de cada figura, y solo han dejado el vacío, queriendo borrar la historia de nuestro barrio, aun así estimo que un espíritu sigue latiendo para que iniciemos un plan de recuperación junto a los que quieran sumarse al proyecto. Por mi parte, estoy tratando con una gestora cultural y me acercare a la comuna con la propuesta de recuperación y de valor”.
“Todo lo que ayude a sumar más vecinos o personas interesadas en el proyecto nos ayudará. Además no solo nos ayudaría a nuestra historia e identidad reflejada sino también al turismo, es un punto fuerte aquí el Abasto. Yo junto a mi marido somos profesores de danzas folclóricas amantes de nuestra historia y del barrio, y recibimos todos los días turistas que quieren aprender y saber más muchos de ellos llegan a nosotros a través del tango; ya que son bailarines y vienen al Abasto que es la cuna del tango en busca de lo que ya no hay. Cuantos más podrían llegar aquí y maravillarse”, suma.
“El Abasto siempre fue el barrio más criollo, el choque de culturas que hicieron la historia y que aun sigue llegando. Franceses, italianos, finlandeses, canadienses, ingleses, todos los días vienen de algún país a nuestro estudio y pienso que vacío esta nuestro barrio, que debería resurgir antes de perderlo todo”, concluyó.
Sobre el Paseo del Tango del Pasaje Gardel, fuentes oficiales aseguran: “Fue inaugurado en 2014 con el objeto de recuperar el espacio público, el esplendor y la identidad del barrio del Abasto y difundir su cultura e historia. El Paseo está centrado en temáticas tangueras, y los personajes fueron elegidos mediante votación vecinal en las redes sociales”.
J.C.
Foto: Cata Cabana