El Gobierno anunció un sistema para renunciar voluntariamente a los subsidios al transporte público de trenes y colectivos con el objetivo de que la población conozca el costo real del boleto para así valorar el apoyo estatal y así pueda votar con mayor conocimiento de causa.
El Ministerio de Transporte habilitará un registro para que los usuarios de la tarjeta SUBE puedan renunciar al subsidio. El formulario estará disponible para completar desde este viernes 20 de octubre únicamente en Argentina.gob.ar/SUBE. Por otro lado se habilitará la posibilidad de abonar la tarifa plena, sin subsidio, directamente a los conductores de colectivo. Los usuarios que decidan hacerlo, deberán tener la SUBE registrada con sus datos. El Poder Ejecutivo oficializará esta medida hoy en el Boletín Oficial y comenzaría a regir la quita el 27 de octubre.
La renuncia al subsidio implicará a su vez la pérdida de todos los beneficios asociados a la SUBE. Por ejemplo, el beneficio de la RED SUBE que es un descuento para quienes realizan trasbordos en distintos medios de transporte (donde a partir del segundo se abona un 50% menos y a partir del tercero un 75% menos).
La medida solo tendrá como alcance el sistema de transporte público que forma parte de la jurisdicción nacional, es decir líneas de colectivos y trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y otras pocas líneas urbanas interjurisdiccionales (mientras el Gobierno adelantó que invitará a las provincias a que implementen un registro similar).
Desde las autoridades ratifican que las tarifas al transporte público que son determinadas por el Gobierno nacional continuarán congeladas hasta el 10 de diciembre y que, en caso de que el oficialismo siguiera en la administración del Poder Ejecutivo, replantearían la organización del sistema de subsidios.
El valor actual con el boleto subsidiado de los trenes en el AMBA varía entre 11,57 y 52,95 pesos según el tramo. De acuerdo al Ministerio de Transporte, el boleto de tren sin subsidio pasará a costar 1100 pesos, mientras el de colectivo costará 700 pesos.
U.K.