La Red de Instituciones de Once, Balvanera y Abasto (RIOBA) emitió un comunicado para lamentar la no continuidad del proyecto de extensión hecho junto a la Cátedra Salud Pública/Salud Mental II. Se hizo durante cuatro años.
El comunicado de RIOBA expone: “Es una red de instituciones/organizaciones sociales con fuerte arraigo en el territorio, que produce, conjuntamente con los vecinos, eventos en el espacio público; como así también actividades de formación en distintas áreas (salud, educación, arte, etc.). Siempre nos resultó importante y enriquecedora la participación de estamentos académicos, llámese cátedras y proyectos emanados de las universidades, que le dieran sistematización al abanico de actividades que realizamos con y por la comunidad del barrio”.
“Este es el caso del proyecto UBANEX llamado “Creatividad y Salud Mental Comunitaria” cuya directora es Alicia Stolkiner y co-directora Claudia Bang. El mismo se viene realizando, como programa de Voluntariado Universitario del Ministerio de Educación, desde hace 4 años y por problemas de recorte en dicho ministerio se pensó en este canal de financiamiento de la UBA para proyectos de extensión universitaria, UBANEX (Facultad de Psicología, UBA, 2018), para su continuidad”.
“Es muy importante para nuestra comunidad, nuestra Red e incluso para les estudiantes participantes en este proyecto, su continuidad. Para la primera, porque siente el acercamiento de las instituciones académicas al territorio vivo y cotidiano del barrio. Para la segunda, nuestra Red, porque vemos sistematizar (de hecho ya se produjo un material literario) nuestras actividades como así también la colaboración en las mismas. Para les terceres, porque observamos sus experiencias del estar con y por la comunidad en la organización y participación en los eventos.
Nos hemos enterado que no se ha aprobado la financiación, este año, para este proyecto. Nos resulta sorprendente esta decisión. Según la misma se le da bajos puntajes en Creación colectiva de conocimientos, Estrategias participativas y Sostenibilidad. Nos preguntamos si los evaluadores entienden sobre la dinámica resultante de estos eventos en la cual se apela constantemente a los saberes locales y sus maneras de abordarlos y resolver problemáticas territoriales concretas (en este caso en la realización de los eventos). Por otro lado, ¿no son suficientes (en esta coyuntura de pocos recursos) 4 años de continuidad (en realidad son 10 años de trabajo institucional con la Red) para justificar y aprobar el ítem de Sostenibilidad que requiere todo proyecto?”.
“Queremos, como Red Rioba, que quede explícito nuestro desacuerdo con esta evaluación (desaprobación) de un proyecto que, en su continuidad, está prácticamente incorporado a nuestras prácticas y forma parte de la praxis (tan requerida en la formación académica) de nuestra Red. Evidentemente no cabe más que pensar que este proyecto es otra víctima de los recortes con que este Gobierno liquida (por desestimable) todas estas iniciativas que suponen formación académica, participación comunitaria, organización en articulación, entre otras herramientas realmente democráticas que tenemos y de a poco se nos van quitando. La Red Rioba quiere y necesita este y otros proyectos con esta impronta comunitaria”, concluyeron.
J.C.
Foto: Claudia Bang