El trompetista Miguel Ángel Tallarita, vecino del barrio de Almagro e integrante de la banda Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado (con la que el Indio Solari grabó varios discos), este miércoles por la noche entonó la marcha peronista desde su balcón, en Rivadavia y Mario Bravo, para refutar los cacerolazos contra Alberto Fernández, y se volvió viral en las redes.
Un vecino lo filmó desde su balcón almagrense y capturó el momento donde, en medio de cacerolazos contra la clase política, Tallarita entona “la marchita”.
Esto vale más que la puteada pic.twitter.com/X1M2FD4fjl
— Martin (@Apoyo2019) April 2, 2020
Todo empezó este domingo, cuando Alberto Fernández criticó que Paolo Rocca, uno de los hombres más ricos del país y propietario de Techint, haya dejado sin trabajo a casi 1.500 personas en plena pandemia. Después hubo una conciliación obligatoria.
“Muchachos, les tocó la hora de ganar menos”, dijo Fernández en alusión a sectores concentrados de la economía.
En redes sociales, varios trolls (personas rentadas para divulgar fake news y acosos selectivos) dieron a entender que esta frase estaba dirigida a sectores medios como pymes, cuentapropistas y trabajadores con distintos niveles de ingresos.
Entrevista para nuestra edición gráfica de abril, 2017.
La campaña de desinformación prendió y muchas personas (por fuera de los trolls) se sumaron a criticar al Gobierno nacional, más allá del consenso alcanzado durante la cuarentena por las acciones concretas (con distinto nivel de acierto) a la hora de contener la pandemia de coronavirus.
Desde este lunes, aparte de los aplausos de las 21 para el personal médico, en las redes estos trolls y usuarios legítimos incentivaron hacer cacerolazos (con toda la carga simbólica que esto conlleva) para que la clase política se baje el sueldo, a fin de juntar fondos que combatan el coronavirus.
El hecho coincidió con una ofensiva del bloque opositor Juntos por el Cambio para pedir lo mismo desde el Congreso. Algunas fuentes como Cenital o Página 12 ligan este ataque de trolls a iniciativas ligadas a sectores residuales del ex Gobierno nacional de JxC, en particular al ex jefe de Gabinete Marcos Peña o la actual presidenta nacional del PRO Patricia Bullrich.
El resultado fue que de forma esporádica en los barrios porteños se sucedieron cacerolazos contra la clase política y contra el Gobierno nacional. Ya el miércoles habían cesado en varios rincones de la Ciudad.
J.C.