Este miércoles, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, se reunió con vecinos de Balvanera en la Sociedade Galega de Arantei, Vilamarín e A Peroxa de Moreno y Sánchez de Loria.
Hablaron de varios temas, en general relacionados con espacio público y seguridad. Hubo reclamos por más patrullaje para prevenir el delito, en particular la venta de droga.
Hubo vecinas que se quejaron por las terminales de micros truchas de Once, que en realidad son colectivos de larga distancia que estacionan en las calles internas del barrio como Saavedra o Moreno. Los pasajeros pasan largas horas en las veredas, en particular con enormes bultos de ropa y pertenencias.
También se le transmitió al jefe de Gobierno la preocupación por el robo de tres computadoras de la biblioteca del Galpón Ferroviario del Parque de la Estación, asunto que fue tratado ayer por vecinos durante la reunión del Consejo Consultivo Comunal 3 (Balvanera y San Cristóbal) del mes de julio.
También se le preguntó por la escuela que se construye en Catamarca y Moreno, dentro de la Plaza Manzana 66.
Los vecinos y la comunidad educativa piden que esta escuela inicial tenga 300 vacantes nuevas y no que solo genere 100 y que absorba las casi 200 vacantes del Jardín del Hospital Ramos Mejía.
El mandatario porteño dijo que esta situación está en debate dentro del Ministerio de Educación e Innovación porteño, a cargo de Soledad Acuña.
El año pasado el Gobierno porteño ordenó que el lactario del Jardín no inicie el ciclo lectivo 2019, a fin de cerrar salas de forma paulatina a medida que avance la construcción de la escuela de Moreno y Catamarca, a donde quieren mudar a todos los estudiantes del Ramos.
La comunidad educativa impulsó un amparo y la justicia le dio la razón, por lo que el ciclo lectivo de este año inició de forma normal. Sigue la movilización para que estén de puertas abiertas tanto la escuela inicial de la plaza como el Jardín, ubicado en Venezuela, entre Urquiza y 24 de Noviembre.
Otro de los temas fue solicitarle al GCBA la instalación de una Estación Saludable (chequeos médicos y actividades para promover hábitos saludables) dentro de la Manzana 66, tal como fue proyectado en el diseño de este espacio verde, el cual fue consensuado entre vecinos y autoridades de la Ciudad.
J.C.
Foto: AVP