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Rodríguez Larreta y Jorge Macri defendieron la construcción del viaducto del tren Sarmiento: “Es imprescindible para la Ciudad”

Junto a autoridades de AUSA.

El saliente jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, defendió la construcción de un viaducto para el tren Sarmiento (Once-Moreno), obra propuesta por el mandatario electo, Jorge Macri.

Ambos participaron en la presentación del libro “AUSA Gestión 2016-2023” de la empresa estatal Autopistas Urbanas SA (AUSA).

Allí, Rodríguez Larreta remarcó que la obra del ferrocarril Sarmiento en los barrios del oeste se perfila como “uno de los hitos más importantes de la próxima gestión de Gobierno”: “Coincidimos con Jorge en que es imprescindible para la Ciudad y la vamos a poder encarar porque ya tenemos la experiencia de otro viaducto”, agregó en alusión al del ferrocarril Mitre, que atraviesa los barrios de Palermo y Belgrano.

Por su parte, Jorge Macri afirmó: “En un país donde las incertidumbres son muchas la ciudad de Buenos Aires tiene que seguir siendo un punto de apoyo, un lugar seguro, donde demostremos que un Estado puede tener equilibrio justo y razonable para seguir haciendo transformaciones, pero también tener la sensibilidad necesaria para comprender el momento”.

El Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires presentó el lunes pasado el proyecto de Ley de Presupuesto 2024 en la Legislatura porteña. En uno de los Anexos de destinan fondos para construir el viaducto del tren Sarmiento.

En el segmento Plan Plurianual de Inversiones Públicas 2024-2026 se destinan $213.009.324.256 a la obra, repartidos de la siguiente manera: $36.237.211.756 en 2024, $105.855.867.750 en 2025 y $70.916.244.750 en 2026.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas en texto explicativo sobre el Presupuesto 2024 vuelve a mencionar la obra del viaducto.

“En lo que se refiere a los Gastos de Capital, se puede advertir que el total de Gastos de Capital alcanza la suma de $ 866.782,1 millones. Este monto representa el 15,0% del total del gasto. El porcentaje mayor de la inversión real directa programada para 2024 corresponde a Obras de viviendas e Intervenciones en NHT, en materia de Infraestructura de Transporte Público y Señalización, Obras de Infraestructura Urbana (Pavimento y Bacheo, RyMA, Optimización del Alumbrado), Obras de Espacios verdes, Arbolado y Grandes Parques, en Materia Hidráulica, el Viaducto Sarmiento, Obras en materia de Subterráneos, Disposición de Residuos y Plantas de Tratamiento, Parque de la Innovación, en Educación (Infraestructura Escolar, Plan SIGMA y Plan Sarmiento), Obras en areas de Desarrollo Deportivo, en Materia de Salud, y en Equipamiento de Seguridad”, se detalla.

El electo jefe de Gobierno porteño Jorge Macri desde la campaña para las PASO de agosto se comprometió a construir un viaducto para el tren Sarmiento.

“El tren Sarmiento recorre 80 cuadras en la Ciudad, desde Liniers hasta la Estación de Once. En el recorrido cruza 22 pasos a nivel. Cada vez que pasa un tren las barreras cortan el tránsito. Tal vez muchos no lo sepan, pero en algunos horarios las barreras pueden llegar a permanecer bajas más del 60% del tiempo total y en casi todos los horarios, el tiempo en que están cerradas supera el 50%”, dijo Jorge Macri en sus redes sociales.

“O sea, aunque suene increíble, en los horarios pico las barreras suelen estar más tiempo cerradas que abiertas. La espera a que se levante la barrera puede durar de 60 segundos a 3 minutos o más, si se trata de un paso a nivel próximo a una estación o si el cruce de los trenes en ambos sentidos coincide pero no es simultáneo. Como sea, cada día decenas de miles de personas pierden un tiempo de su vida que sumado equivale a más de 200 días aguardando a que abra la barrera”, sumó.

“La solución: Será una prioridad de mi gobierno realizar el Viaducto Sarmiento que recorrerá por arriba de la tierra los 11 kilómetros que abarcan 8 barrios. Liberaremos casi 35 hectáreas lineales que hoy ocupan las vías del ferrocarril para que sean aprovechadas para esparcimiento, espacio libre, comercio, ciclovía y deportes”, planteó.

“La suma de la población que será beneficiada es de casi 1.200.000 personas, que no solo dejarán de perder su tiempo esperando que se levante la barrera sino que además verán cambiar sus vidas. Los estudios técnicos prevén que la realización de la obra completa demandará entre 26 y 36 meses, o sea, tres años o menos. Para esto queremos gobernar la Ciudad. Venimos a traer soluciones”, concluyó.

En ese momento, el senador radical y entonces precandidato a jefe de Gobierno de JxC por la UCR Martín Lousteau había dicho: “Es un error. Se ve que no ha caminado lo suficiente por Flores para entender que no se puede hacer eso que él pretende. En todo caso no va a poder eliminar todas las barreras hasta Liniers, se va a quedar antes de Villa Luro el tren que él propone porque se va a cruzar en el viaducto. Lo que él propone es hacer lo que se hizo en el San Martín y el Mitre, pero ahí hay una autopista que es la Moreno”.

“Él quiere hacer un viaducto, pero no puede llegar hasta Liniers. Nosotros preferimos extender la trinchera, en lugar de tener una masa por el medio de Flores a la altura de dos pisos. Preferimos que vaya por abajo, como hoy hasta Caballito, y generar arriba espacios verdes. Me parece infinitamente mejor, pero lo quiero debatir. No sé si su equipo conoce en profundidad la cuestión, el nuestro hace mucho que viene trabajando en temas de transporte”, finalizó.

Por su parte, el entonces precandidato a jefe de Gobierno de Unión por la Patria Leandro Santoro había dicho: “Francamente creo que hay otro tipo de prioridades”. “Hay que expandir la red de subterráneos que llegue a algunos barrios donde hoy no está llegando y hay que poner mucha guita en infraestructura escolar para crear las 150 escuelas infantiles”, dijo ante Futurock.

En 2018 el Gobierno porteño inauguró las reformas en la plaza de Medrano y Mitre, en Almagro. El año anterior se había planteado como el inicio del Corredor Verde del Oeste, un antiguo reclamo vecinal emparentado con el Parque de la Estación de Gallo y Perón.

La propuesta del GCBA consistía en construir plazas elevadas sobre la traza de las vías del Sarmiento entre Almagro y Caballito. El proyecto finalmente quedó trunco y solo se puede disfrutar hoy de la plaza elevada en Medrano y Mitre.

J.C.
Foto: GCBA

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