En el Pasaje Carlos Gardel hay un paseo con estatuas de íconos tangueros. Las de Castillo y Aníbal “Pichuco” Troilo fueron vandalizadas. A una le arrancaron los brazos y a otra la cabeza, respectivamente. También removieron por daños las de Mariano Mores y la de Piazzolla. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires las removió para repararlas.
Así lo informó a este medio la integrante de la Junta Comunal 3 María Suárez. Señaló que interviene el Ministerio de Ambiente y Espacio Público. El autor de las esculturas, Carlos Benavidez, se encargará de los arreglos.
La escultura de Aníbal Troilo se inauguró en julio de 2014, a 100 años del nacimiento del bandoneonista. La de Piazzolla se fijó en mayo de 2016 en un acto con familiares y autoridades porteñas.
En 2014, el 11 de diciembre, Día Nacional del Tango, se inauguró la escultura de Alberto Castillo. Participaron familiares del cantante, junto a los artistas Alberto Podestá y Carlos Godoy.
La estatua de Mores se inauguró en diciembre de 2014. Primero estuvo sobre la calle Chile casi Balcarce. Fue vandalizada tantas veces, siempre le rompían las manos y los dedos, que la mudaron al pasaje del Abasto, donde corrió suerte similar.
Este tipo de esculturas fueron instaladas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en varias avenidas. Está el paseo con figuras de referentes televisivos en avenida Corrientes: Olmedo, Porcel, Tato Bores. Sufren el vandalismo a diario. También es claro el ejemplo de la estatua de Leonel Messi en el Paseo de la Gloria de Costanera Sur.
Sobre el Paseo del Tango del Pasaje Gardel, fuentes oficiales aseguran: “Fue inaugurado en 2014 con el objeto de recuperar el espacio público, el esplendor y la identidad del barrio del Abasto y difundir su cultura e historia. El Paseo está centrado en temáticas tangueras, y los personajes fueron elegidos mediante votación vecinal en las redes sociales”.
“En el mismo Paseo hay un bronce de Carlos Gardel montado sobre un pedestal de granito rojo, que mide un metro sesenta, del artista Mariano Pagés; y una escultura que se hizo con motivo del centenario del nacimiento del Bandonéon Mayor de Buenos Aires, Aníbal Troilo, de Lucia Pacenza”, se agrega.
J.C.