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Rubén “Pollo” Sobrero: “¿Milei no es responsable del choque del San Martín?”

“Hay que imponer un sistema ferroviario único 100% estatal”.

Rubén “Pollo” Sobrero, secretario general de la Unión Ferroviaria Oeste y dirigente de Izquierda Socialista/FIT Unidad, se refirió a la responsabilidad del Gobierno nacional sobre el estado de los trenes, ante el siniestro ferroviario del viernes pasado, por el cual dos formaciones de la línea San Martín colisionaron en el barrio de Palermo, provocando casi 100 heridos, varios de gravedad.

“El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, salieron a contestarme por responsabilizar al gobierno de Milei por el choque evitable del tren San Martín. Lo mismo venimos haciendo ante la desidia y desinversión de los gobiernos anteriores. Menem, sobrino del ex presidente Carlos Menem que privatizó el ferrocarril dejando 90.000 despidos y pueblos fantasmas, dijo que es “vergonzoso y una falta de respeto” culpar al actual gobierno. Francos añadió que yo tuve “intencionalidad política” y que “adjudicar este hecho a alguien que recién llega es ridículo””, introdujo el dirigente sindical en una nota de opinión.

“Pero desde que asumió Milei, se la pasó recortando partidas, despidió a más de 120 ferroviarias y ferroviarios en infraestructura (atacando a la seguridad en las vías) y quiere avanzar con 6.000 despidos más para ir a la privatización total del sistema ferroviario. Milei tiene una política deliberada de vaciamiento, quita de servicios y cierre de boleterías. Los robos de cables, que son cotidianos, son culpa de la falta de seguridad y la profunda crisis económica. Vergonzoso es que Milei intente desligarse de su responsabilidad cuando la motosierra está destruyendo el ferrocarril, poniendo en peligro la vida de miles de personas”, agregó.

“Estos funcionarios dicen que la culpa es del gobierno anterior. La responsabilidad es de éste y del anterior. ¿Se habrán enterado que desde el Cuerpo de Delegados del Sarmiento hemos enfrentamos decididamente al gobierno de Alberto Fernández y de Cristina Kirchner? Precisamente, por luchar todos estos años, el gobierno de Cristina y el ex ministro Aníbal Fernández me metieron preso acusándome falsamente de “quemar trenes”. Previo a la masacre de Once de 2012 desde el Sarmiento hicimos más de 300 denuncias que si se hubieran escuchado se habría evitado el cromañón ferroviario que llevó a 52 muertes y más de 800 heridos. En ese momento denunciamos que Cristina le daba subsidios millonarios al empresario de TBA Cirigliano que luego llevaba a los paraísos fiscales, mientras acá dejaba a las formaciones sin frenos. ¿Dónde estaban estos funcionarios cuando nosotros luchábamos contra el gobierno anterior?”, planteó.

“Francos me quiere ensuciar diciendo: “Cuando uno intenta cambiar el statu quo choca con aquellos que se han beneficiado con estructuras gremiales que los anquilosa en el poder”. ¿Le habrán informado que nuestra Seccional Oeste es un símbolo del sindicalismo combativo que lucha y no se vende, y que las y los dirigentes vivimos de nuestro salario a diferencia de la burocracia sindical millonaria y privilegiada ligada a las patronales y a los gobiernos que siempre combatimos?”, refutó.

“Milei y sus funcionarios aprovechan el desastre del gobierno anterior para volver a la nefasta política de privatizaciones en un ciento por ciento. Y junto a la justicia, culpan a los trabajadores por las tragedias evitables, como ahora hacen con el San Martín”, advirtió.

“Tras la masacre de Once, salvo en Belgrano Norte y Urquiza, cayeron las concesiones privadas de las líneas de pasajeros. Pero, la carga quedó en manos privadas, excluyendo al Belgrano Cargas. La solución al problema de los trenes vendrá con la reestatización de todo el sistema ferroviario. Hay que imponer un sistema ferroviario único 100% estatal, de carga y de pasajeros, gestionado y administrado por las y los trabajadores y controlado por las organizaciones de usuarios. Solo de esa forma el ferrocarril va a volver a unir a los pueblos del interior y a transportar a millones que lo necesitan mediante un servicio eficiente, seguro, no contaminante y con tarifas accesibles”, trazó el panorama actual.

“Lo que les duele al gobierno de Milei y a sus funcionarios son nuestras justas denuncias y el repudio a la privatización prevista en la Ley de Bases que estamos haciendo. A la cual llamamos a derrotar exigiendo a la CGT que movilice el día cuando se trate en el Senado y disponga un nuevo paro de 36 horas como votamos en asamblea para terminar de derrotar todo el plan motosierra. Y que sigamos practicando un sindicalismo combativo que lucha contra todos los gobiernos. Les decimos a Menem y a Francos junto a mis compañeras y compañeros del ferrocarril: vamos a seguir por este camino, el mismo que venimos transitando en todos estos años”, concluyó.

J.C.
Foto: GCBA

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