La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó este jueves durante la sesión ordinaria un proyecto de Resolución de la legisladora Alejandrina Barry (FIT) para colocar una placa en la Plazoleta Delia Áviles de Elizalde del barrio de San Cristóbal.
La defensa del proyecto indica: “Que hace ya varios años que las plazoletas del barrio de San Cristóbal que se encuentran debajo de la autopista 25 de Mayo llevan el nombre de Madres de desaparecidos que fueron secuestradas, desaparecidas y asesinadas durante la última dictadura cívico militar”.
“Lo cierto es que, en las plazoletas mencionadas, como la que motiva el presente proyecto, no hay otra referencia más que el nombre mismo de estas luchadoras. En ninguno de los casos se ha colocado una placa que informe quienes fueron esas mujeres, ni que fueron Madres de desaparecidos, ni la pelea que dieron durante la última dictadura como tampoco que fueron ellas mismas secuestradas, desaparecidas y asesinadas”, problematiza el texto parlamentario.
“Con la convicción de que el acto de denominar esas plazoletas con el nombre de las madres, algunas de ellas llegaron a formar parte de las Madres de Plaza de Mayo importa no solo un homenaje sino también una política de memoria de los crímenes de lesa humanidad cometidos por los genocidas y la resistencia contra el terror de la cual formaron parte estas mujeres. Y que muchos de aquellos que concurren a las plazoletas no conocen cada una de sus historias es que consideramos necesario que se coloque la placa con el texto propuesto en un tamaño suficiente para ser vistas fácilmente en la plazoleta mencionada en el articulado con el fin de lograr cabalmente el objetivo mencionado más arriba”, se suma al respecto.
“Por las razones expuestas y las que expondremos durante su tratamiento es que solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución”, concluye la iniciativa de Barry.
J.C.
Foto: Plazas de Buenos Aires