Los legisladores porteños Juan Manuel Valdés, Claudio Ferreño y Alejandro Grillo (Unión por la Patria) presentaron un proyecto de Resolución para homenajear el 75° aniversario de la fundación del Nivel Inicial de la Escuela Normal Superior N° 8 D. E. 6 “Presidente Julio A. Roca” del barrio de San Cristóbal, celebrado en mayo del corriente año.
También se propone la colocación de una placa en las instalaciones de la institución, ubicada en Carlos Calvo 3150.
“La Escuela Normal Superior N° 8 “Presidente Julio A. Roca” se fundó el 2 de mayo de 1910 en el barrio de San Cristóbal. En sus inicios, el turno mañana estaba destinado al Nivel Medio y el turno tarde al Departamento de Aplicación. Ambos funcionaban en el edificio de la calle La Rioja 1042. Siguiendo los principios de Sarmiento, las escuelas normales fueron incorporando los jardines como un nivel preparatorio para la escuela primaria. Es así como en 1949 se creó el Jardín de Infantes en la Escuela Normal Superior N° 8, que comenzó a funcionar con solo una sala con 3 docentes y 25 alumnos”, introduce la defensa del homenaje.
También se incluyen otros tantos datos históricos: “El Nivel Inicial creció rápidamente. En 1950 abrió otra sala y en 1955 ambas salas se desdoblaron, pasando entonces a tener dos salas en cada turno. En 1992 se creó la sala de 3 años. En 2010, con motivo del centenario de la escuela, se incorporó la sala de 2 años y en el 2015 las salas de 1 año. En la actualidad, el jardín cuenta con salas de 1 a 5 años en ambos turnos, siendo diez salas en total. Los paradigmas fueron cambiando y el Nivel Inicial dejó de ser un nivel preparatorio para la escuela primaria y pasó a ser un nivel con objetivos y contenidos propios, con un valor muy importante en sí mismo. El Nivel Inicial es el único que no se puede cursar en otra etapa de la vida. El jardín del Normal 8 desarrolla sus actividades en el edificio anexo, situado en Carlos Calvo 3150. El edificio, que data de 1865, pasó por distintos dueños, uno de los cuales fue la familia Bancalari, con lo que se conoció en la zona como La quinta de los Bancalari”.
Sobre el presente, se expone: “El personal docente está compuesto por directora, vicedirectora, maestra secretaria, diez maestras de sección, diez maestras auxiliares y cinco profesores curriculares. Una vez por semana los acompaña una facilitadora pedagógica digital de INTEC. El jardín cuenta con una enorme biblioteca con importante calidad literaria. Cada sala cuenta con material didáctico, recursos tecnológicos y acceso a internet. La institución dispone de un amplio patio de juegos al aire libre, rodeado de una añosa arboleda y un jardín sensorial. Muchas actividades se hacen al aire libre, como pintura en atriles y actividades literarias en la naturaleza. El parque posee un mandarino y cada año el jardín prepara una torta con los frutos del árbol”.
“Este nivel de la escuela es en la comunidad barrial uno de los más pretendidos, contando actualmente con una matrícula de 150 alumnos y alumnas, muchos de los cuales son nietos e hijos de ex alumnas y ex alumnos y de personal de la escuela. El plantel docente tiene una pertenencia muy fuerte. Varias maestras pasaron por sus aulas desde el Nivel Inicial y se formaron como docentes en el Nivel Superior de la escuela. Por otro lado, al pertenecer a una Escuela Normal, el jardín es sede de las prácticas docentes de las y los estudiantes del Profesorado de Educación Inicial”, se resalta.
Por último, se habla sobre las actividades por el aniversario: “El Proyecto Escuela 2024 denominado “¡Nuestro jardín cumple 75 años!”, está centrado en el aniversario de la creación del jardín. Un eje central del mismo es la ampliación de la historia del nivel, a partir de los objetos que dan cuenta del paso del tiempo y fundamentalmente de los informantes que pueden dar testimonio de su paso por el jardín de la escuela. A su vez, este año sostienen proyectos de años anteriores: “El jardín, nuestra primera comunidad de lectores” (continuidad 2022 y 2023) y “Promoción de hábitos saludables desde las salas a los hogares” (continuidad 2023). En relación a la promoción de hábitos saludables, el jardín está desarrollando una campaña de prevención contra el dengue a partir de la creación de material audiovisual que será llevado al resto de los niveles educativos de la escuela y a las familias”.
J.C.
Foto: Street View