Este jueves la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires conmemoró los 20 años del Centro Comunitario Mónica Desperbasques del barrio de San Cristóbal (Pasco 1331) al aprobar un proyecto de Declaración elaborado por el legislador porteño Franco Vitali (Frente de Todos).
“La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declara su beneplácito al cumplirse 20 años de la fundación del Centro Comunitario “Mónica Desperbasques”, ubicado en Pasco 1331, San Cristóbal, Comuna 3”, expone el texto parlamentario ingresado en abril de este año.
A la hora de fundamentar, la propuesta de Vitali sostiene: “Hace 20 años comenzó un proyecto que parecía una utopía: recuperar un bajo autopista, que se encontraba en estado de abandono, y convertirlo en un espacio para todas y todos los vecinos de San Cristóbal. Fueron años de trabajo y esfuerzo de un grupo de vecinos y vecinas impulsado por Miguel Varela, que con el acompañamiento y ayuda de diferentes entes gubernamentales y civiles lograron construir este lugar del que hoy disfrutan grandes y chicos”.
“El Centro Comunitario es hoy un espacio de recreación, enseñanza y encuentro. Es una referencia ineludible para el barrio y sus vecinos y vecinas que encuentran allí las puertas siempre abiertas. Describir una historia de 20 años de trabajo comunitario sería demasiado extenso pero vale destacar algunos momentos claves en su recorrido. El comedor comunitario funcionó como lugar de contención de los niños y niñas que necesitaban un lugar donde merendar y tener clases de apoyo”, se destaca.
“También fue sede de muchas reuniones de vecinos y vecinas en los momentos en que se discutía la Ley de Comunas, y luego de sancionada, un lugar de encuentro para debatir cómo se implementaría. También fue refugio de colectivos migrantes que se sumaron al espacio y realizaron distintos tipos de actividades”, evoca el texto parlamentario.
“El tema de la inseguridad también fue parte de la agenda del Centro Comunitario Desperbasques; desde allí se convocaron reuniones de vecinos y vecinas con autoridades del Gobierno de la Ciudad y las fuerzas de seguridad. Durante la pandemia también tuvo un rol destacado, distribuyendo productos de higiene y alimentos, además de funcionar en varias oportunidades como Centro de Testeo”, resaltan al respecto.
“En estos 20 años la cultura, la niñez y nuestros adultos mayores han tenido su lugar también. Artistas de diversos orígenes han participado en todo tipo de actividades. Cine infantil, teatro para chicos y los días de la niñez han sido citas para las familias del barrio. El reparto de alimentos, la ayuda y asesoramiento han sido actividades permanentes para los y las mayores del barrio”, se añade.
“Reconocer estos 20 años de trabajo no es un premio a lo realizado, sino un estímulo al futuro. Son muchas las ideas, los proyectos y las ganas de seguir trabajando por y con los vecinos y vecinas de San Cristóbal y toda la Comuna 3”, concluye la defensa del homenaje al centro comunitario de San Cristóbal.
J.C.
Foto: Street View