Noticias San Cristóbal

San Cristóbal: proponen fijar placas en las plazoletas con los nombres de las Madres de Plaza de Mayo

Proyecto de la izquierda.

Legisladores del Frente de Izquierda presentaron varios proyectos de Resolución para fijar placas en las plazoletas que homenajean a las Medres de Plaza de Mayo a lo largo de la traza de la Autopista 25 de Mayo, en San Cristóbal.

Las plazoletas incluidas en la propuesta: Rabinovich De Levenson; Ramona Esther Gastiazoro De Brontes; Rosa H. Cirullo De Carnaghi; Delia Avilés De Elizade; María Ponce De Bianco; Angela María Aitea De Gullo.

Las placas llevarán una inscripción con un resumen de la vida de las homenajeadas. Por ejemplo, la de Aitea de Gullo: “Esta plazoleta lleva el nombre de Angela María Aitea de Gullo, secuestrada el 5 de agosto de 1976 y llevada a la ESMA para luego ser desaparecida. Angela fue detenida y desaparecida con motivo de la lucha que las madres de plaza de mayo dieron durante la última dictadura cívico militar. Su incansable pelea por la aparición con vida de su hijo y de todas las y los detenidos desaparecidos es un ejemplo de lucha para las generaciones presentes y futuras”.

En los fundamentos de los proyectos, los legisladores señalan: “Hace ya varios años que las plazoletas del barrio de San Cristóbal que se encuentran debajo de la autopista 25 de Mayo llevan el nombre de Madres de Plaza de Mayo desaparecidas durante la última dictadura cívico militar”.

“Lo cierto es que, en las plazoletas mencionadas, como la que motiva el presente proyecto, no hay otra referencia más que el nombre mismo de estas luchadoras.  En ninguno de los casos se ha colocado una placa que informe quienes fueron esas mujeres, ni que fueron Madres de desaparecidos, ni la pelea que dieron durante la última dictadura como tampoco que fueron ellas mismas secuestradas, desaparecidas y asesinadas”, agregan.

“Con la convicción de que el acto de denominar esas plazoletas con el nombre de las madres de estas Madres de Plaza de Mayo importa no solo un homenaje sino también una política de memoria de los crímenes de lesa humanidad cometidos por los genocidas y la resistencia contra el terror de la cual formaron parte estas mujeres. Y que muchos de aquellos que concurren a las plazoletas no conocen cada una de sus historias es que consideramos necesario que se coloque la  placa con el texto propuesto en un tamaño suficiente para ser vistas fácilmente en la  plazoleta mencionada en el articulado con el fin de lograr cabalmente el objetivo mencionado más arriba”, concluyen.

Vecinos de San Cristóbal y Balvanera (Comuna 3) habían plantado varios árboles en estas plazoletas el 24 de marzo, Día de la Memoria, en el marco de la campaña Plantamos Memoria.

J.C.

Foto: Plazas y Parques de Buenos Aires

También te puede interesar