Este lunes se publicó el boletín epidemiológico de la Ciudad de Buenos Aires, donde se informa que desde el 19 de julio se confirmaron cinco casos de sarampión en el país. Por eso desde este lunes se reforzó la vacunación y deben darla a bebés de entre seis y 11 meses.
Estos son los casos confirmados: Niño de 5 meses, residente de la Ciudad de Buenos Aires; Niña de 6 meses, residente de Provincia de Buenos Aires; Niño de 10 meses, residente de Provincia de Buenos Aires. Este caso fue detectado en la· investigación epidemiológica de los dos primeros casos, iniciando síntomas a fines de junio; Adulto de 23 años, contacto directo de Caso 1, residente de Ciudad de Buenos Aires; Niña de 6 meses, residente de la Ciudad de Buenos Aires.
Los cuatro casos pediátricos presentaron clínica compatible (fiebre, exantema, tos y conjuntivitis) y el caso en paciente adulta fiebre y tos, fueron confirmados por serología (IgM positiva en suero) y detección de genoma viral por PCR, según el boletín porteño.
Todos los casos se identificó el mismo genotipo y linaje: D8 Hulu Langat. Continúan las acciones de control de foco en las áreas correspondientes y se encuentra en desarrollo la investigación para determinar la fuente de infección y posibles casos secundarios a los ya hallados.
El titular de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Cristian Biscayart explicó sobre la vacunación: “Estas acciones van a comenzar el lunes 6 de agosto, las dosis de vacunas necesarias están aseguradas para abastecer a esta población objetivo de la estrategia”.
La medida se tomó a partir de los casos detectados desde mes de julio y causados por el virus que circula en la región de América. “Estamos hablando de cinco casos totales confirmados, cuatro corresponden a menores de un año y el restante a la mamá de uno de los niños afectados”, agregó Biscayart.
También se reforzará la vacunación en los municipios bonaerenses de Avellaneda, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora y Quilmes, que forman parte de la región sanitaria sexta.
J.C.